Mañana jueves, 16 de marzo, los trabajadores de la salud pararán en todo el país en una iniciativa de la Federación, ante un “claro rechazo” al escazo 18% de “techo” que se propone como aumento salarial en paritarias para el sistema público. Asimismo, se solicita la urgente apertura de la paritaria nacional, la obtención del 82% móvil y terminar definitivamente con la precarización laboral.

Más de 30000 profesionales de la salud de la Argentina, en más de 600 hospitales y cientos de centros de atención primaria, serán parte de esta “jornada histórica” donde la consigna es “luchar y movilizarse para visibilizar viejos y nuevos reclamos” que afectan significativamente al sector y que los hechos demuestran que ningún gobierno ha dado las soluciones correspondientes.

En este sentido, desde APROSA indicaron que si bien no pararán para afectar el servicio y las prestaciones, el gremio santacruceño adhiere a estos reclamos que son cruciales para que el gobierno nacional “ponga en agenda y los resuelva a la brevedad” y además retroceda con la idea de poner como techo un 18% de aumento salarial para los profesionales de la salud en el año 2017. Los trabajadores-subrayaron- perdieron “poder adquisitivo” en sus economías domésticas con los aumentos desconsiderados de precios tanto en el 2016 y en lo que ya va del 2017, por lo que “suena risueño” que se proponga un límite “sin analizar el macrocontexto y la realidad de cada provincia”, argumentaron.

Asimismo-agregaron-existen varios puntos que son históricos y compartidos por cada gobierno de turno, y el actual no es la exepción, por ello nuestra lucha no claudicará hasta conseguir el 82% móvil en todo el territorio nacional y poder terminar con la precarización laboral que tanto daño genera en los trabajadores, explicaron.

SANTA CRUZ

En nuestra provincia también nuestras “quejas y pedidos” serán parte del programa de lucha y movilización que acompañará a los reclamos generales que FESPROSA decidió para este paro del 16 de marzo, anunciaron desde el gremio. En referencia a ello-continuaron- en varias localidades de la provincia, incluída la capital provincial, habrán asambleas hospitalarias y se marchará por las calles, para “expresar y hacer conocer en detalle” los motivos de esta medida de fuerza a nivel nacional y en paralelo, lo que APROSA esta demandando para los profesionales de la salud de Santa Cruz, con el propósito que el sistema funcione de manera acorde.

En este sentido, los referentes de APROSA informaron que desde el inicio de este año le solicitamos al ejecutivo provincial que “cumpla con todos los puntos de paritaria acordados”, ya que hay cuestiones que son claves para el sector, pero que aparecen en el “debe” de este gobierno advirtieron, ya “solicitamos formalmente que cumpla con los compromisos adeudados” con el objetivo de avanzar para subsanar el sistema de salud pública, porque entendemos que “no podemos ni queremos retroceder” indicaron.

Asimismo-agregaron- que tal como se le expuso a la ministra “Rocío García”, es crucial abrir de manera urgente la partiraria del sector para “retomar la discusión no tan sólo en lo salarial sino también en lo laboral”, es necesario que los profesionales de la salud puedan cobrar en “tiempo y forma” y trabajar en condiciones laborales aptas porque quien se beneficia lógicamente es el habitante de esta provinicia afirmaron.

Comentarios

comentar