El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó que desde el Gremio se ha procedido a hacer una fuerte defensa de los Trabajadores dependientes de las empresas contratadas por Pan American Energy, puesto que la operadora había anunciado la bajada de algunos equipos, pero por gestión del Gremio eso quedó descartado.

 

Se trata de empleados de DLS Argentina, San Antonio Internacional, Venver, Full Service y demás empresas contratistas de movimiento de suelos, cargas líquidas, cargas sólidas, transporte de equipos, transporte de personal y servicios de operaciones especiales que trabajan para dicha concesionaria de áreas, marco en el cual los gremios están sentados en la mesa de diálogo, agotando todas las instancias necesarias para lograr inversiones y preservar empleo y paz social.

“Los equipos van a volver a estar casi todos en situación normal. Todo el mundo va a subir a trabajar y se van a reconocer los días que estuvieron parados los equipos y hay buena posibilidad de poder arreglar su situación. La mirada está puesta en el Plan Gas, que siempre anunciamos que no era un beneficio para Chubut sino solo para mantener la cantidad de equipos que teníamos. Si no se consigue, de acá al 30 de marzo si se paralizan los equipos el yacimiento quedará en jaque”, explicó Ávila.

El dirigente petrolero indicó que “de manera conjunta se ha decidido volver a la mesa del diálogo y esperar el día jueves los resultados de las reuniones que se van a llevar adelante en Capital Federal con el Ministerio de Energía y con el Gobierno de la Provincia del Chubut, encaminando esto a los que como Sindicato también pretendíamos, no seguir en una mesa donde nos sigan bajando equipos”

“Estos equipos deberían haber bajado en noviembre del año pasado. Cuando empezaron nuestros petitorios para pelear por el precio del gas se hablaba de mantener la actividad con esos seis equipos destinados a la operación gasífera en la Cuenca. Al no conseguir un precio del gas, tener una diferenciación con Neuquén y otras cosas, nos hacía quedar en desventaja comparados con otras Cuencas como la neuquina”, determinó ‘Loma’.

Y añadió que “como empezamos con esta mesa conseguida con el Gobernador, decidimos que los equipos iban a continuar por lo menos hasta febrero de este año como límite para resolver el problema. Como no se resolvió, la operadora siguió insistiendo con su proceso de desinversión para asegurar una inversión para 2017 y hacer el plan de este año sin estos equipos”.

Cronología

En las últimas horas, PAE había comunicado su intención de bajar equipos buscando otros objetivos, presionando para lograr un nuevo precio de gas en boca de pozo. “Es lo que estábamos conversando con los compañeros: fuimos a sentarnos para que esa mesa salvaguardara a los equipos, no para que bajaran más; por lo tanto estos nuevos equipos que se bajan aumenta la cantidad de personal sobrante y nos obligan a pensar si conviene seguir participando de una mesa con Nación y Operadoras, que en la práctica se ha convertido en una mesa de extorsión permanente contra los trabajadores, enfatizó Ávila.

Y aclaró que no se va a adelantar el plan de lucha “pero tampoco vamos a dejar que Pan American nos presione queriendo bajar los equipos anticipadamente antes del 30 de marzo”.

Las empresas estuvieron paradas desde la noche del domingo con retención de servicios hasta horas de la tarde del lunes en que el Gremio destrabó la situación.

“Somos muy claros: la única manera de seguir discutiendo, es con los equipos arriba, en el campo. Con los equipos en Comodoro Rivadavia, no se puede discutir nada”, argumentó Ávila, avizorando que “seguramente se van a endurecer las medidas que estamos llevando hoy porque nos obligan a ello, en función del cuadro de situación en cada yacimiento”.

Operadora por operadora

Puntualmente, YPF lleva a cabo una reactivación muy lenta de los equipos de torre y servicios conexos y elimina el reconocimiento de costo de personal de base y personal enfermo y/o accidentado, obligando a las PyMEs a hacerse cargo por cuenta y riesgo, del personal que ya no puede volver a los yacimientos.

En el caso de Tecpetrol, reduce inversiones, ha paralizado 400 pozos productores, y demora el plan de inversiones acordado en la prórroga de concesión.

En tanto Enap Sipetrol demora la definición de los contratos con Pecom y Obras y Servicios, además de demorar la decisión de reactivación de dos equipos de workover y un equipo perforador.

Por su parte en Sinopec se ha revertido el área y se debe instrumentar la licitación para que ingrese un nuevo operador, garantizando la continuidad de las actuales contratistas y todos los puestos de trabajo que actualmente reconoce la mencionada operadora.

Tener memoria

El Secretario General de Petroleros Privados les pidió una vez más a los trabajadores “la tranquilidad necesaria para que podamos superar este momento que se veía venir, y tener en cuenta las resoluciones del Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del pasado viernes”.

“Oficialmente transmitimos que el 30 de marzo vence el plazo para lograr acuerdos, caso contrario a partir del 3 de abril se procederá a la movilización y la instrumentación de medidas de acción directa. La mesa del diálogo y de manera particular el Gobierno nacional y Operadoras, deben definir la política energética para la provincia del Chubut, confirmar planes de inversiones y sostener la actividad con la vigencia del CCT N° 605/10 que rubricaron las propias operadoras y homologó el Ministerio de Trabajo de la Nación, y salvaguardar a todos los trabajadores de SP Argentina”, analizó Ávila, señalando finalmente que “parece que las operadoras y de manera particular YPF y PAE, se olvidan del año 2005”.

Comentarios

comentar