Este proyecto surgió de la necesidad de potenciar el perfil emprendedor de planes sociales y cooperativas del Municipio y de personas desocupadas, al igual que la integración de personas con discapacidad al mercado socio productivo local, generando proyectos autosustentables en el tiempo. Son 10 talleres productivos que tendrán lugar en los CICs de los barrios Rotary, Centenario y 17 de Octubre orientado a la elaboración de productos y aprendizaje de herramientas para trabajos específicos.
El acto contó con la presencia del Secretario de Gobierno José Luis Lacrouts, la Secretaria de Desarrollo Social Andrea Páez, la Supervisora de Formación e Intermediación Laboral Andrea Bayon, la Directora del CIC de Rotary 23 María Elena Osses, el referente del Consejo Asesor para Personas con Discapacidad Martín Moure y los profesores que estarán a cargo de las capacitaciones.
Esta forma integrada de acción entre Nación y Municipio permite el trabajo en red por los jóvenes, adultos mayores e instituciones. El Secretario de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts informó que el Intendente Facundo Prades no pudo concurrir a la inauguración ya que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires realizando gestiones para concretar obras. “Felicito a la Oficina, directores de CICs y personal que participa y pone predisposición para que esto se lleva adelante. Es una de las pocas oficinas de la Patagonia que tuvo aprobados diez proyectos con felicitación a nivel nacional. Me siento orgulloso de ser parte de esta gestión. Esta no es la solución pero todo ayuda”, expresó ante el público.
La Secretaria de Desarrollo Social Andrea Páez solicitó a los presentes ser agentes multiplicadores para que más personas se sumen a las propuestas. “Es un trabajo que se hace con gestión, el Intendente nos aprueba y designa actores. Hoy nos encontramos con esta gran posibilidad. La posibilidad de estudiar siempre le va a dar al ser humano una mejor condición para poder acceder a otras instancias”.
La Supervisora de Formación e Intermediación Laboral Andrea Bayón agradeció la presencia de autoridades y profesores. “Se fueron escribiendo proyectos pensando en la población vulnerable, por la cual deberíamos estar trabajando y no está atendida. Personas de planes y cooperativas que tienen veta de emprendedor y quieren participar, personas desempleadas y discapacitadas. Articulamos con espacios sociales abiertos a la comunidad que necesitan de más actividades para generar encuentros. Por eso se pensó en tres CICs”
Los Centros de Integración Comunitaria elegidos “forman un triángulo en nuestra población donde van a tener acceso aquellas personas que no pueden llegar al centro, se hace pensando en función de las distancias. Este logro que hoy se materializa “no es fácil, es todo un desafío y creo que entre todos podemos lograr que estos emprendimientos lleguen a buen puerto”.
Martín Moure en representación del Consejo Asesor para Personas con Discapacidad expresó que esta es la posibilidad “de poder generar herramientas necesarias para un mundo laboral competitivo como es este. Queremos dar hincapié en los grupos laborales protegidos para aquellas personas con discapacidad que no tuvieron la posibilidad de ir al secundario o tener una formación académica que tiene cualquier trabajador competitivo. Agradezco por el respaldo en esta situación, no es nada fácil cuando vemos que hay obstáculos”, enfatizó.
Los talleres serán de elaboración de ropa de uso médico, productos cosméticos a base de algas, pañales para niños y adultos, bolsas ecológicas y de residuos, trapos de piso con telar. Preparación, empaque y esterilización de material poroso de uso médico, fotocopiadora y servicio de serigrafía, envasado y elaboración de productos para celíacos y carpintería metálica para carteles de señalización y publicidad.

Comentarios

comentar