Este lunes 6 de marzo debía ser simplemente el día de inicio del ciclo lectivo en todo el país y no solo en Jujuy donde el presidente Mauricio Macri inauguró el ciclo lectivo junto al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich y al gobernador Gerardo Morales.

Por el contrario, se presentó como un día de paros y marchas en todo el país y, en ese contexto, los docentes agremiados en A.Do.Sac. marcharon por las calles de Caleta Olivia junto a otros gremios de la Mesa de Unidad Sindical, como los agremiados en ATE, liderados por Carlos Garzón y los Judiciales de la mano de Oscar Huanco.

Docentes en reclamo de apertura de paritarias

Docentes
Osvaldo Mazo, secretario de A.Do.Sac de Caleta Olivia, dijo que ya no sorprende que cada año el inicio de clases se demore porque desde el gobierno provincial tardan en llamar a paritarias. Por otro lado, no dejó de observar, que a nivel nacional, con un paro de 48hs de Ctera, se vive la misma situación en la que su gremio está inmerso.

«El panorama no es bueno para los alumnos y sus padres», dijo Mazo, «viendo la negativa del gobierno de sentarse en una mesa de paritaria para escuchar nuestros planteos».

Los docentes santacruceños reclaman, como cada año, una mesa paritaria de negociación salarial, sumado al eterno reclamo de la Caja de Previsión Social, el pago en tiempo y forma de los salarios que nos pagan de forma desdoblada, inversión en infraestructura escolar y la no postergación de los concursos docentes.

«Vamos a ir a escuchar lo que nos ofrece el gobierno», concluyó Mazo, estandarte del reclamo docente, y recordó que estando a 6 de marzo, día de inicio de clases, el único responsable es el gobierno provincial», dejando de lado el conflicto que viven docentes en casi todas las provincias.

Osvaldo Mazo, secretario de A.Do.Sac Caleta Olivia

ATE

Carlos Garzón, de la Asociación de los Trabajadores del Estado, también se hizo presente en el Gorosito y explicó que el gobierno de la Provincia nuevamente no convocó a paritarias y no pudo garantizar el comienzo de clases. «Vamos a tener un año de mucha conflictividad y esperemos que no se dé como el año pasado que hubo muchos días sin clases, esperamos que el gobierno esté a la altura», dijo Garzón.

Por otro lado, sobre su gremio , Garzón recordó que, estando a 6 de marzo, aún no han sido llamados a paritarias. «Hoy hay un paro del 80% de los trabajadores de la actividad pública y esto mañana se va a completar con un paro nacional de la CTA y la marcha de la CTA, y con el paro nacional de mujeres el miércoles 8», finalizó Garzón dando cuenta de la modalidad de lucha sindical.

Carlos Garzón de ATE

Judiciales
Último, pero no menos importante, Oscar Huanco, líder del gremio de los judiciales, dio cuenta de que , sobre el tema paritario, tenían un acuerdo firmado con el Tribunal Superior de Justicia y en el mes de febrero, de forma unilateral y arbitraria, decidieron suspender el sistema salarial. «La idea es juntarnos para participar de la marcha y reclamar para que se levante nuestro sistema salarial», concluyó.

Oscar Huanco del gremio de Judiciales

Comentarios

comentar