Situación de trabajadores de ATE de Pico Truncado después de una semana de corte de ruta

2074

Esta mañana, Alba Curaqueo, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado de Pico Truncado, conversó con el programa Voces y Apuntes de la emisora Frecuencia Patagonia 99.3, sobre los motivos que los llevaron a mantenerse durante ocho días en la Ruta Provincial N°12. 

El principal reclamo tiene que ver con que aún no se les ha depositado el mes de enero, ya trabajado, y tampoco se renovaron los contratos de los empleados de maestranza. Por otro lado, cinco mujeres, que pertenecen a la cooperativa 18 de Julio de Caleta Olivia, quienes comenzaron a desempeñarse en sus tareas de limpieza de instituciones estatales en septiembre de 2016, y hasta el día de hoy no han percibido ni un salario.

En total son 72 trabajadores que no han cobrado, pero que además tampoco conocen su situación laboral a futuro. No saben si continuarán en sus puestos durante el 2017 o si serán despedidos, ya que no se renovarían los contratos.

En horas del mediodía Alba Curaqueo se reunía con el intendente interino de Pico Truncado, Lucas Chacón, para finalizar las negociaciones para realizar los pagos pendientes y así poder levantar la medida de fuerza. La problemática principal para resolver el conflicto tiene que ver con que el Ejecutivo provincial y el municipal no se ponen de acuerdo sobre quiénes son los responsables de los pagos, según la secretaria del gremio.

Si bien a estos trabajadores se los categorizan como estatales, no cuentan con los beneficios como algunos aportes, antigüedad o asignación familiar. En este sentido, el aumento que se estableció para los empleados de maestranza estatales llegaría solo a los $14.000.-

En el caso de que en esta misma tarde el ejecutivo municipal presente el borrador con las clausulas en debate, se pasaría a una instancia de principio de acuerdo entre la Secretaría de Estado de Trabajo y el Gobierno Provincial para avanzar en los cobros. Si esto avanza, como lo esperan los trabajadores de ATE, al finalizar la tarde podrían levantar el corte de ruta entre Pico Truncado y Caleta Olivia.

Si esto no sucediera, el bloqueo se levantará a las 15hs por treinta minutos y luego recién a las 20hs., para finalmente levantar el corte a las 22hs. hasta el día de mañana.

Comentarios

comentar