APROSA-FESPROSA será recibido por el gobierno provincial

1459

Luego de que el gremio de los Profesionales de la Salud le enviara una nota a la Ministra de Salud, Rocío García, solicitando una audiencia, finalmente el pedido tuvo una respuesta positiva. En el encuentro, que se realizará en Río Gallegos, APROSA, se solicitará explicaciones acerca de las causas sobre los sucesivos “incumplimientos gubernamentales” en varios de los puntos acordados que figuran dentro de las actas de paritarias y que definitivamente ponen en riesgo al funcionamiento del sector. Asimismo, le pedirán “agilidad” y mayor protagonismo para avanzar en la confección del convenio colectivo de trabajo.

Días atrás, la Secretaria General de APROSA, Andrea Pérez, rubricó una nota donde le solicitaba a la Ministra de Salud de la Provincia, una audiencia de carácter institucional a fin de “analizar y encontrar los motivos, sobre el porqué el gobierno eludió sus compromisos a los diferentes puntos firmados que integran las actas de paritarias” que tuvieron lugar durante el segundo semestre de 2016.

Al respecto, recientemente la doctora Pérez, fue notificada por la titular de la cartera de salud, dando curso al pedido en cuestión y confirmando la reunión para el próximo 2 de marzo a las 11 hs. en el edificio donde actualmente funciona el organismo.

En este sentido, desde APROSA explicaron que desde hace varios días se encuentran trabajando para acudir al cónclave con una “agenda abierta y participativa” a partir de las distintas demandas que están siendo recolectadas en todos los hospitales y centros de salud donde el “gobierno tiene responsabilidad de gestión política e institucional”, argumentaron. De todas maneras, recordaron que en la nota que fuera presentada oportunamente por el gremio, se indicaba que buscarán todas las respuestas en los funcionarios, a muchos de los “reclamos que están siendo formulados a esta organización sindical” por parte de los profesionales de la salud y porque además, se identificaron “varios puntos” que fueron acordados en aquellas “negociaciones colectivas” que el “gobierno está en falta”, resaltaron.

Entre algunos de los ejes que harán el reclamo, se precisa acerca del incumplimiento en la adjudicación de las viviendas a los trabajadores del sector, el pase de los profesionales no médicos (ley 813 a la ley 1795), la no profesionalización del recurso humano del área de enfermería, como así también la tardanza en la entrega de indumentaria de trabajo. Al mismo tiempo, se hará referencia  sobre la no se reglamentaron de las guardias “pasivas como activas”, y las causas en el impedimento de poder “acceder a los recibos de sueldos a través de una plataforma on-line”. Además van a reclamar por el incumplimiento en los $2000 acordados en concepto de “guardia pasiva” para los profesionales de la ley 1795 B, C y D, y en aquellos que integran la ley 1200, como así también en la negativa para ampliar el beneficio del código 290 para todos los profesionales de la salud.

Asimismo, según confirmaron, APROSA peticionarán por aquellos “fondos que le fueran apropiados” por parte del ejecutivo en concepto de “cuota sindical” (código 996) y que hasta el momento no fueron depositados, advirtiendo  que en caso de no cumplirse con esta obligación institucional en los próximos meses, se arbitrarán todas las medidas judiciales correspondientes, ya que estos recursos son “propiedad exclusiva de los profesionales de la salud”, por lo cual, deben tener el destino real y no ser direccionados a otros fines que son desconocidos, subrayaron.

CCT

Por último desde el sindicato afirmaron que entre otro de los pedidos le solicitarán a la funcionaria que agilice su tarea e intervenga con mayor protagonismo para culminar con los puntos avanzados en la redacción del convenio colectivo de trabajo tal como “Profilaxis”, “Zona Desfavorable” y “Reglamentación de Guardias”, ya que este protocolo es de suma importancia para afianzar el sistema de la salud pública en Santa Cruz, sentenciaron.

Comentarios

comentar