En la mañana de hoy y con casi un centenar de asistentes, se dio inicio al Curso de Ingreso Universitario (CIU). Las actividades comenzaron en el Aula 20, luego de una breve recepción que estuvo a cargo de la Directora de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario, Graciela Araya, quien luego dio espacio a lo que fue el primero de los módulos, de matemática, destinado a alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Petróleo, la Ingeniería en Sistemas, y la Ingeniería Electromecánica. La primera de las actividades fue de matemática y estuvo encabezada por la Prof. María del Carmen García.

El CIU es una actividad gratuita, que no es obligatoria ni eliminatoria, y que se extenderá hasta el 15 de marzo; no obstante, desde la organización se indicó que los interesados en sumarse al curso podrán hacerlo hasta el próximo viernes 17 de febrero.

Cabe señalar que es una iniciativa que está orientada a todos aquellos estudiantes que ingresan a la Unidad Académica Caleta Olivia, como así también a la comunidad en general y a aquellos que ya forman parte de la comunidad universitaria, con el objeto de ser un ámbito para dar cuenta de lo que es la vida en la UNPA. Allí se ven tanto los aspectos académicos, como así también aquellas tendientes a facilitar el  acceso y la permanencia de los alumnos en nuestra universidad, en su camino hacia la obtención del título universitario.

Durante la bienvenida al CIU, Graciela Araya agradeció la presencia de los alumnos y destacó que la idea de este mes de actividades, es poder trabajar con grupos divididos por carreras, ofreciendo el cursado de varias de las materias troncales a casa propuesta; por ello, se informó que se confeccionaron módulos con contenidos referidos a “matemática”, “física”, “química” y “lógica”; también habrá un taller de “Lectura y Escritura en la Universidad”, y además se darán “Herramientas Informáticas”. Otra de las materias en las que se trabajará será “Universidad y Sociedad”, “Elementos de administración”, “Contabilidad”, “La educación en la modernidad”, “Epistemología” e “Introducción a la programación”.

CIU 2017

En esta nueva edición, el Curso de Ingreso Universitario busca hacer un fuerte hincapié en favorecer la integración entre alumnos ingresantes y profesores; en consolidar la comunidad de alumnos, en facilitar la apropiación del lenguaje científico y en introducir a los nuevos estudiantes a los contenidos mínimos indispensables para el abordaje de primer año.

Por ello, si bien no es una propuesta obligatoria ni eliminatoria, busca fortalecer la base de lo que será el primer año, de cada estudiante, en cada carrera.

“En el CIU se proponen actividades científicas compartiendo espacios multidisciplinarios, donde también se pretende concretar la inserción del alumno, conociendo sus espacios y promocionando la participación en ellos. La importancia de realizar este curso radica en que en el tiempo previo al inicio del ciclo lectivo, previsto para el 20 de marzo, los estudiantes podrán adquirir competencias intelectuales que favorezcan el cursado de la carrera durante el primer año, permitiendo visualizar tanto los contenidos de la carrera elegida como así también poder entrar en contacto con las alternativas laborales según los alcances de cada título, para el futuro profesional o académico, pudiendo compartir actividades con otros alumnos de otras carreras y realizar trabajos con el aporte de miradas diferentes”, agregó Araya.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Quienes deseen conocer mayor información y consultar por las inscripciones, podrán dirigirse hasta el próximo viernes 17 de febrero, al Programa de Acceso y Permanencia de esta Unidad Académica, en el horario de 14 a 20 horas, o bien podrán comunicarse al teléfono 4854888. Interno 108 ó por correo electrónico a: acceso@uaco.unpa.edu.ar

Comentarios

comentar