Ismael Enrique: «las titularizaciones docentes restituyen el derecho a la estabilidad laboral»

1693
El profesor Ismael Enrique, vocal en representación del Ejecutivo en el Consejo de Educación Provincial: “Nosotros sabemos que el salario docente es central pero sobre todo nos importa que los chicos estén en las escuelas con sus docentes aprendiendo porque este acto pedagógico es irremplazable. El tiempo que se pierde en la escuela es tiempo perdido”.

El profesor Ismael Enrique, vocal en representación del Ejecutivo en el Consejo de Educación Provincial que preside Roberto Luis Borselli, conversó con Tarde para todo, por Frecuencia Patagonia 99.3 sobre cómo se presenta el año 2017 en materia educativa en la provincia de Santa Cruz.

Para el Vocal, iniciar el año con un concurso de titularización, formando plantas docentes a largo plazo, e incluso  con el compromiso de que, si quedan plazas vacantes, se puede reabrir la titularización en el mes de abril, implica una acción que reivindica demandas gremiales, pero también restituye el derecho a la estabilidad laboral. De esta manera, Enrique, explicó que en el día de ayer Borselli se reunió con la secretaria gremial, profesora Mónica Flores,  vocal electa que asume su cargo el 1° de marzo y Pedro Cormak, secretario general de A.Do.Sac,  para conversar sobre cuestiones inherentes al concurso de titularización para el período común.

En este sentido, dio cuenta de que los días jueves 16 y viernes 17 se llevarán a cabo los concursos de ingreso a la educación de nivel inicial, nivel primario con modalidades adulto, rural y especial ya que desde la Provincia se busca garantizar el ingreso de los docentes como titulares a los cargos para fortalecer las plantas de cada establecimiento educativo. ”Esto se traduce en que cada escuela pueda plasmar sus proyectos pedagógicos en el tiempo y poder brindar una mejor enseñanza a los alumnos”, dijo Enrique.

Además, el docente contó que, en breve, se trabajará para sacar a concurso las horas cátedra como Ingles, F.E.C y Tecnología de escuelas primarias y hacia fin de año se trabajará en la titularización de nivel secundario. «Esto no se ha hecho aún porque el nivel secundario está atravesando el cambio curricular y se están definiendo los últimos espacios de 5to año», mencionó y agrego que, en el mismo sentido, en las escuelas técnicas el cambio será llevado a cabo más adelante.

Por otro lado,  Ismael Enrique recordó que Roberto Borselli estuvo hace unos días en Mendoza en la reunión del Consejo Federal de Educación junto a los representantes de todo el país y allí se abordó el tema de la paritaria nacional. “La postura de Santa Cruz es ajustarse a Ley en relación a las paritarias y,  en este sentido, la Alicia Kirchner entiende que la paritaria nacional debió llevarse a cabo tal cual lo dice la Ley.

En este sentido, Enrique explicó que en Santa Cruz, el hecho de que se fije un piso nacional marca un horizonte a seguir, aunque también puede no tener implicancia directa.  Pero añadió que sin este piso queda librado a que  cada provincia  discuta con los gremios una pauta salarial diversa. “A futuro esto puede tener inconvenientes porque vamos a volver a tener un sistema educativo nacional desmembrado y con injusticias en el medio”.

Sobre cómo el Ministerio de Educación lleva adelante políticas regresivas, el vocal dijo que ven peligroso que se estén cerrando las direcciones de nivel y de modalidades que permitían una mirada común de cada nivel hacia todas las jurisdicciones.  “Si el Ministerio de Educación de Esteban Bullrich no tiene una mirada nacional se corre el peligro de que cada jurisdicción tome decisiones diferentes y corremos el riesgo de tener, como en los años noventa, tantos sistemas educativos como provincias”.

Finalmente, Enrique reconoció que desde el la Provincia están teniendo problemas con el pago de los salarios docentes, pero dijo también que hay que tener en cuenta el contexto nacional de un país en crisis donde la Provincia ve restringidos sus ingresos. “Los pagos se van haciendo en tanto y en cuento ingresa el dinero a Santa Cruz y el gobierno fracciona y va pagando en tramos porque tampoco tiene sentido esperar para pagar a todos juntos. Si se pueden achicar los tiempos de pago tendremos un panorama mejor y confiamos en que los docentes van a estar en las aulas”.

“Nosotros sabemos que el salario docente es central pero sobre todo nos importa que los chicos estén en las escuelas con sus docentes aprendiendo porque este acto pedagógico es irremplazable. El tiempo que se pierde en la escuela es tiempo perdido” finalizó.

Comentarios

comentar