El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), lleva adelante un convenio de cooperación con la Universidad de Magallanes (Chile) para el desarrollo de un proyecto de investigación y difusión de la cultura del pueblo Aonikenk, a través de una película.

En la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del CPE se propició una reunión para la planificación del trabajo conjunto que realizarán la cartera educativa y la Universidad de Magallanes (UMAG),  en el marco del Proyecto “Investigación, recopilación y difusión de aspectos de la vida en la Patagonia chilena y argentina del jefe tehuelche Chumjaluwün (Cacique Mulato)” que culminará con una producción audiovisual.

La reunión se concretó el pasado viernes por la tarde con la presencia de Francisco Díaz Luengo y Maritza Romero del Tribunal Oral Penal de Punta Arenas, quienes con el apoyo de la UMAG desarrollan producciones artísticas y culturales vinculadas a hechos históricos judicializados en la región.

Asimismo, participaron del encuentro la Dra. Mariela Rodríguez, asesora de la MEIB, que hizo el nexo entre las instituciones y el Sr. José Bilbao Kopolke, representante tehuelche de la zona norte.

El CPE y la UMAG firmaron un Acta Compromiso el 25 de enero del año en curso,  en la que se comprometen a trabajar articuladamente en el proceso de investigación, y sistematización de información sobre aspectos de la vida del pueblo Aonikenk en la región; particularmente a través de la figura del «Cacique Mulato”, con consulta y participación de miembros del pueblo tehuelche.

En el documento, “la Región de Magallanes y Antártica Chilena y la Provincia de Santa Cruz – Argentina reconocen como elemento fundamental de su identidad la presencia ancestral del pueblo Aonikenk o Tehuelche” y se reúnen para establecer amplia cooperación en el plano académico, en la producción e intercambio de información y en estudios e investigaciones junto a las comunidades tehuelches de Santa Cruz.

De esta manera se dio inicio a la articulación y se establecieron los próximos pasos a seguir para avanzar en la concreción del film durante el año 2018.

Comentarios

comentar