Las autoridades provinciales de derechos humanos abajo firmantes, repudiamos la postulación como representante de Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del abogado Carlos Horacio de Casas, cuya única participación en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que protagonizó nuestro país consistió en haber sido defensor del represor Enrique Gómez Saa, acusado de haber secuestrado y torturado en la provincia de Mendoza durante la última dictadura cívico – militar.

Dicha postulación fue propuesta por el Estado Argentino a través de la Cancillería, con el aval de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y del Ministerio de Justicia de la Nación.

Esta propuesta se suma a una seguidilla de provocaciones agitadas en estos tiempos por parte del gobierno nacional, que ya no esconde su interés por tratar de romper el consenso que existe en nuestra sociedad acerca de lo sucedido durante la última dictadura cívico – militar.

Sentimos cada una de estas provocaciones, no sólo como un modo de bastardear la lucha genuina y ejemplar llevada a cabo por las Madres, las Abuelas, Familiares, H.I.J.O.S., que fue acompañada por políticas de Estado que se fueron consolidando en los años de democracia, sino también como un intento de retroceder a discusiones ya saldadas por nuestra sociedad.

La dictadura tuvo como objetivo instalar un modelo de exclusión, del que se beneficiaron los civiles que fueron cómplices y que hoy llegaron al gobierno a través de los votos. No vamos a permitir que desdibujen los logros que hemos obtenido a lo largo de todos estos años y que hicieron de nuestro país un ejemplo mundial en materia de derechos humanos.

Es por estos motivos que, además de repudiar este tipo de provocaciones, solicitamos que se rectifique la decisión y se retire la candidatura del Dr. Carlos Horacio de Casas como Comisionado ante la CIDH, que constituye una burla a la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

Lilia Marien Marchesini – Ministra DDHH de Misiones

Hugo Raúl Figueroa – Secretario DDHH de Santiago del Estero

Erika Brunoto – Secretaria DDHH de Tucumán

Juan Carlos Goya – Secretario DDHH de Chaco

Horacio Pietragalla – Secretario de DDHH de Santa Cruz

Antonio Curciarello – Secretario DDHH La Pampa

Delfor «Pocho» Brizuela – Secretario de DDHH  de La Rioja

Matias Germano – Secretario de DDHH de Entre Rios

Maria Sylvina Arauz – Subsecretaria DD HH de Formosa

Chochi Vazquez – Subsecretario de DDHH de Misiones

Silvia Robles – Subsecretaria de Memoria-Verdad y Justicia de Chaco

Graciela Leyes – Subsecretaria DDHH integrales de Misiones

Hernán Velárdez Vaca – Director de DDHH de Catamarca

Julio Garcia – Subsecretario de Promoción de DDHH de Chaco

Alicia Comelli – Subsecretaria de DDHH de Neuquén

Maria José Dal Dosso – Secretaria DDHH de Santa Fé

Comentarios

comentar