Lago Posadas vuelve a tener Internet después de 9 meses

2543

Recibía un servicio satelital, caro y de mala calidad. En marzo del año pasado la empresa que lo brindaba se retiró por el incremento en sus costos. Los vecinos quedaron sin conexión con el mundo hasta que prosperó una gestión para instalar un radio enlace desde la fibra óptica que pasa por la ruta 40.

Los habitantes de Lago Posadas volvieron a conectarse al mundo a través de internet después nueve meses sin servicio. Desde fines de marzo la empresa que lo brindaba en forma satelital dejó de hacerlo, debido al incremento de sus costos, que están dolarizados ya que compraba a su vez a una empresa canadiense.

Esta firma oriunda de Neuquén ofrecía una conectividad muy mala y a un costo elevado. Los usuarios debían pagar entre 600 y 700 pesos mensuales por un servicio muy lento que solo permitía descargar algunas páginas, y chequear el mail. Era impensado mirar una película o descargar un archivo de audio o video. Tampoco se podía descargar una aplicación o completar y enviar un formulario on-line.

Durante los meses sin internet era común ver a los vecinos en los alrededores de la escuela intentando conectarse a internet, ya que era el único lugar público que mantuvo la conexión, gracias a un convenio entre el CPE y una empresa de Río Gallegos. Con el compromiso de no utilizar la señal durante el horario escolar, los vecinos acudían a conectarse por algunos minutos.

Mientras tanto desde la Comisión de Fomento se iniciaron las gestiones para conseguir que se “abra” la fibra óptica que pasa por la ruta nacional Nº40, a 75 km del pueblo. De esta manera se obtuvo el permiso de ARSAT, propietaria del tendido, y se ejecutó el radioenlace, consistente en dos antenas de retransmisión ubicadas en puntos estratégicos, a lo largo de la ruta provincial Nº39.

El Director de Hacienda de la comuna de Lago Posadas, Federico Valderrey, brindó los detalles en FM Dimensión, y destacó que ahora el servicio tiene un costo de entre 500 y 1.500 pesos, y va desde un mega de ancho de banda.

“Sin lugar a dudas es muy importante para nosotros tener internet. Más allá de la conectividad a los vecinos, ahora se abren otras posibilidades, ya que nos permite comenzar a gestionar otros servicios, como el de cajeros automáticos, por ejemplo”, señaló en el programa Radio Activa.

Lago Posadas es un pueblo que se abre al turismo para ofrecer sus encantos naturales únicos. Contar con internet les permite tanto a los vecinos, como a los prestadores de servicios, e inclusive a los visitantes, es un gran avance para esa comunidad que durante nueve meses desconectados.

Fuente: Ahora Calafate.

Comentarios

comentar