El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, remarcó que es obligación de parte de su Gremio el sostener la defensa de los puestos laborales ante lo que pueda venir como medidas del Gobierno nacional, a colación de los acuerdos que ha firmado con la Cuenca neuquina y que seguramente querrá replicar bajo resolución en el resto de las provincias productoras, incluyendo los yacimientos del Golfo San Jorge.

Jorge Ávila enfatizó hoy que “este 2017 va a ser un año bastante complicado y este mes ha sido difícil para sacarlo adelante. Tenemos la expectativa de que Neuquén pueda encontrar un rumbo realmente y aplicar una flexibilización laboral prácticamente encubierta que no nos lleve puesto a todos.Eso es lo que estamos buscando, porque indudablemente todo lo que se hace allá repercute en los demás sectores.Esto lo venimos denunciando desde hace bastante tiempo porque a la hora de discutir ellos siempre están primero en todo y que nosotros seamos siempre los rebeldes, los que no queremos colaborar”.

“Esto es así: nosotros venimos denunciando ya desde hace un tiempo que no es un tema de barril criollo o de barril de petróleo, porque hoy en día el barril está en 50 o 55 dólares, por lo que es una política donde ha Chubut le hacostado entrar o que el Gobierno nacional lo mire y lo respete como una provincia netamente productora de hidrocarburos”.

El dirigente Petrolero expresó que a la situación “sinceramente no se le ve una salida peor de lo que ha sido hasta hoy.Será un año difícil y duro; las reuniones en Buenos Aires han sido con las operadores durísimas, este miércoles hay con Pan Americane YPF, una reunión importante y el jueves está proyectada la que se anuncia en el Ministerio de Hidrocarburos, donde estará el Gobernador de la provincia,el ministro de Energía Aranguren y otros ministros.Y nosotros, haciendo la pelea, por supuesto”.

“Indudablemente todo depende también de todos esos factores. Si logramos mantener nuestra independencia hasta el día de hoy, creo que la vamos a seguir sosteniendo porque de una manera u otra,como lo llamen, firmar una cosa u otra hace que firmes inconscientemente una flexibilización laboral encubierta”, analizó ‘Loma’.

Pasos a seguir

Ávila recordó que desde el Sindicato han hecho asambleas en Manantiales hablando simplemente del tema YPF: que quiere “abaratar costos a costillas de las cuadrillas de nuestros Trabajadores bajándolos y pidiéndole a los empresarios locales que achiquen; y cuando se achica la única forma de hacerlo hoy en día, es bajar fuentes de Trabajo”.

“Esto es lo que está pasando en la región y nosotros ante esta situación lo que estamos diciendo es que tenemos un problema que hay que resolverlo, donde las empresas que este año concesionaron áreas, tendrán que empezar a demostrar que quieren producir en la provincia del Chubut y por qué se les dio las áreas”, remarcó.

En ese plano, señaló que “ahora es el momento donde tanto a las autoridades provinciales como municipales, debemos comenzar a exigir que estas operadoras que se comprometieron a invertir, lo empiecen a hacer.Algunas te quieren chantajear, utilizar, y nosotros en el mecanismo de siempre, hemos mantenido lo que hemos dicho: que podemos pactar cualquier cosa, pero no vamos a entregar parte de nuestro Convenio a nadie.Podemos hacer un acuerdo como el que se hizo del 14x7x7 para los Trabajadores de una empresa, que sean temporarios, pero que se pueden hacer en pos de resistir que haya más despidos de Trabajadores en la región”, y anticipó que “de ahí, a entregar partes del Convenio, van a ser cosas difíciles para Chubut poder ponerlas en una mesa de negociación”.

La embestida que se viene

“Este gobierno en el mes de febrero seguramente va a intentar por todos los medios aplicarnos la resolución que se le va a aplicar a Neuquén de una flexibilización laboral encubierta.Nuestra obligación es resistirla, que lo estamos planteando pero también como chubutenses, también exigirle a PAE como a YPF, Tecpetrol, Sipetrol; que cumplan los compromisos asumidos de mínima inversión, donde Tecpetrol tendría que tener un perforador trabajando que hoy no lo tiene, también Sipetrol, los de YPF son 6, que hoy no los tienen. Sabemos que hay varias que están incumpliendo los acuerdos firmados hasta 2047 y ahí es donde deben intervenir tanto la provincia como la ciudad para exigirles que inviertan en la región.Si no les interesa, ya lo ha dicho tanto el gobernador cómo el intendente: hay una ruta que pueden tomarla y puede venir otra operadora con la intención de invertir, que hoy hay muchos interesados de hacerlo en la región mal que le pese algunos. Porque ellos creen que son los únicos pero no es así, hay varios y deben cumplir con la Ley”.

Mensaje al Petrolero

Ávila puso en valor que su Sindicato ha colaborado y mucho con la industria en la región.“Entonces, tenemos la obligación también de exigir. Hoy hay un libre mercado con un barril que superó los 50 dólares y estamos además peleando el precio del gas; pero también necesitamos la estabilidad laboral, saber cómo es este sobrante de gente que aparece todos los días que ellos dicen, y saber cómo va a ser alcanzado el resto de los Trabajadores del Chubut con un subsidio que se paga en Neuquén y acá no se quiere pagar”, consideró.

El titular del Gremio más poderoso de la región indicó que “por los Trabajadores que se han ido, vamos a buscar las alternativas necesarias para cubrir todas las facetas que se necesiten, por eso vamos a entrar en lo que para esta gestión será el mes más duro del año, en febrero, en el que vendrán los últimos embates de este Gobierno,porque después vendrá la época eleccionaria y nadie va a querer sacar provecho de esta situación”.

Por tal motivo, ‘Loma’ comunicó que va ser “un mes complicado para la industria petrolera, para las PyMEs de la región y para nosotros principalmente, aunque después hay algunos abanderados que se quieren colgar la medalla como que son los únicos que pueden hacer que una empresa como SP pague las indemnizaciones.Nosotros venimos peleándola desde hace bastante tiempo y podemos dar garantía de que los Trabajadores van a cobrar las indemnizaciones gracias a este Sindicato, qué ha hecho lo necesario para que se lleven hasta el último centavo que les corresponda,por más que se funda la empresa”, concluyó.

 

Comentarios

comentar