El presidente Mauricio Macri prepara un decreto para declarar inamovibles los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio. La decisión del Gobierno implicará dar marcha atrás con el decreto 52/17, publicado el pasado lunes, que desató el repudio de los organismos de Derechos Humanos e hizo que algunos gobernadores se opusieran y declararan feriados inamovibles en sus respectivas provincias, tal y como ocurrió en Chubut donde el gobernador Mario Das Neves aseguró que “el 24 de marzo y el 2 de abril no se tocan”.

Fuentes de la Casa Rosada dejaron trascender este domingo que el presidente “escuchó las distintas voces y opiniones” que se alzaron contra la medida y que por eso decidió publicar un decreto para corregir el texto del lunes pasado.

Entre las repercusiones a nivel nacional, el presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, pidió al Presidente que abriera una instancia de “diálogo”, para poder dar con una solución.

“Imagínense para los radicales, quienes lideramos el juicio a las Juntas y el período de transición a la democracia con [Raúl] Alfonsín, la importancia que tiene esta discusión”, señaló Corral. El decreto 52/17, publicado el pasado lunes, ya había despertado el rechazo del diputado Ricardo Alfonsín, que acusó a Pro de “banalizar” la fecha.

En Chubut, el gobernador Mario Das Neves había planteado que “es una barbaridad y una equivocación del Gobierno cambiar la fecha del 24 de marzo y la del 2 de abril”, y agregó que “hay cosas mucho más importantes que eso, porque es todo un símbolo, los fueron a buscar, los mataron, los desaparecieron, no se puede cambiar eso”. Por lo que aseguró que “el 24 de marzo y el 2 de abril no se tocan”.

Comentarios

comentar