Estatales se movilizaron en Rio Gallegos y exigieron fecha de pago

1558

Trabajadores de ATE y ADOSAC se movilizaron hasta Economía, donde fueron recibidos por autoridades. En respuesta a su reclamo, se les indicó que los sueldos se terminarán de pagar “a medida que vayan ingresando los fondos”. El Gobierno anunció que hoy percibirán sus haberes trabajadores de la Administración Central hasta nivel Dirección Provincial inclusive, UEPA OMREE, Vialidad, IDUV, Canal 9, UnEPoSC, Servicios Públicos, Instituto de Energía, FoMiCruz, LOAS, Caja de Servicios Sociales, ISPro y la Dirección Aeronáutica de la provincia.

Ayer por la mañana, trabajadores nucleados en ATE Santa Cruz y la Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) movilizaron al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura para reclamar la fecha de pago de los haberes correspondientes al mes de diciembre y el pago del aumento acordado en diciembre pasado en la última paritaria central.

En representación de los trabajadores Mónica Flores, secretaria gremial de ADOSAC provincial, y Mauricio Pellegrini, secretario de Acción Política de ATE, fueron recibidos por el secretario de Estado de Hacienda y Crédito Público Bruno Ruggeri y la secretaria de Estado Contaduría General de la provincia, Mónica Morandi. En tanto que en la puerta del ministerio, sobre Av. Kirchner, algo menos de 50 manifestantes aguardaban la salida de sus referentes sindicales y resultados positivos de la reunión. “La inquietud nuestra fue preguntar por el cronograma de fecha de pago”, explicó Pellegrini en declaraciones al Móvil de LU 12 Radio Río Gallegos. Ante esta inquietud, los funcionarios respondieron que “a medida que van ingresando los fondos, se va pagando”.

En este sentido, ADOSAC emitió un comunicado en el que manifiesta: “una vez más, los representantes del Poder Ejecutivo demostraron no sólo carecer de una explicación posible, sino carecer también de toda previsión con respecto a los salarios de los trabajadores”. Por este motivo, anticipan que “en tanto el Gobierno no dé cumplimiento efectivo al pago total de los haberes en los plazos establecidos por ley, seguiremos articulando medidas tendientes a exigirle la obligación ineludible que tiene de cumplir con el pago de los sueldos mes a mes, de manera total, sin segmentación, parcialidad ni desdoblamiento, a todos los trabajadores de la provincia”.

Anuncio de pagos 

Pellegrini manifestó además que a partir de hoy “se producirían nuevos anuncios. Desde el Gobierno comunicaron que estiman que la totalidad de trabajadores estatales cobrarían promediando la semana entrante”. Al momento de estas declaraciones, desde el Ejecutivo daban a conocer información sobre los avances en el pago de los salarios de diciembre del 2016 de los distintos sectores de la administración pública.

Hoy tendrán acreditados sus haberes los agentes trabajadores de la Administración Central hasta nivel Dirección Provincial inclusive, los de la UEPA OMREE, Vialidad Provincial, IDUV, Canal 9, UnEPoSC, Servicios Públicos, Instituto Provincial de Energía, FoMiCruz, LOAS, Caja de Servicios Sociales, ISPro y la Dirección Aeronáutica de la provincia.

“El Gobierno de la provincia continúa trabajando denodadamente para dar cumplimiento al pago de haberes de los diferentes sectores de la administración pública”, señala el comunicado, al tiempo que reitera que “en función de los ingresos diarios de fondos que obtenga la provincia se irá anunciando el pago a los sectores restantes de cobro”.

Cabe destacar que aún no han percibido sus haberes del mes de diciembre los docentes, legislativos y judiciales, motivo por el que ayer luego de una convocatoria en la sede de ATE, sobre calle Errázuriz, se decidió movilizar a la cartera de Economía.  Sí los percibieron en cambio trabajadores contratados bajo la ley ex 591 y los del sector Salud, correspondientes a las leyes 1.000 y 1.795, quienes levantaron las medidas de fuerza que habían iniciado el lunes.

Pago de aumento 

Por otro lado, el secretario de Acción Política de ATE indicó que se abordó en el encuentro con funcionarios de Economía el pago del aumento acordado en la paritaria central de fin de año.

“Desde el Ejecutivo no nos han dicho que esté peligrando el pago del aumento, sino que está previsto”, indicó Pellegrini.

Precisó en este sentido que desde el Gobierno se comprometieron a avisarles “si el dinero no llega a estar en el momento del cobro de haberes de enero”, motivo por el que “esos 1.500 pesos se pagarían la siguiente semana”, indicó.

Reclamo en El Calafate 

Por su parte, ayer trabajadores residentes de El Calafate, también nucleados en ATE Santa Cruz y ADOSAC, se manifestaron en el ingreso a la villa, sobre la ruta provincial Nº 5.

Allí portaban carteles que tenían la consigna “No wages yet” (“Sin salarios todavía”) que eran exhibidos ante los turistas que arribaban a la villa turística, al tiempo que repartieron a los automovilistas folletería dando a conocer su situación.

Fuente: La Opinión Austral.

Comentarios

comentar