Gerardo Terraz: «La redistribución de los recursos tiene que ser el tema de agenda de este año»

1755

A partir del proyecto presentado el año pasado por el Diputado Gerardo Terraz, la coparticipación fue uno de los temas centrales de discusión en la agenda política, aunque el periodo culminó con la sanción de un proyecto de resolución del Diputado Jorge Arabel sobre la actualización de los índices poblacionales con respecto a los datos oficiales de acuerdo al censo de 2010, y que claramente no hace a la discusión de fondo en torno a los recursos.

Ante este escenario el Legislador caletense insistirá en lograr que esto forme parte de la agenda del gobierno provincial desde una discusión responsable. Durante su primer año de gestión, Gerardo Terraz fue también quien impulsó la primera sesión extraordinaria para que el Ejecutivo Provincial explique el arribo de fondos a pocos días de haber culminado con su mandato como presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y fue protagonista de los debates más candentes en el recinto Legislativo.

El proyecto de coparticipación del legislador Caletense busca derogar la ley vigente ya que es una ley obsoleta y que no hace a la redistribución equitativa de los ingresos provinciales que se deben coparticipar. Solo el 10,88 % de los ingresos son coparticipables a municipios, el resto sigue siendo administrado por el poder central generando claras inequidades. Según explicó  el Diputado Terraz, casi el 90% de los municipios tiene déficit económico y esta alternativa mejoraría la calidad en sus ingresos, logrando autonomía económica para llevar adelante una mejor gestión  con previsibilidad en la administración de los recursos, y no solo conseguir el financiamiento para hacer frente a obligaciones salariales.

Partiendo de este punto de discusión se considera por demás importante pensar en la responsabilidad de los jefes comunales para que este tema tan imperioso para sus economías esté nuevamente en agenda, atento a que también el Gobierno Nacional  se lo solicitó al Gobierno Provincial. A modo de ejemplo y de lograrse la aprobación de esta ley a Caleta Olivia, sin ir más lejos, le significaría un aumento en sus ingresos de un 25 o 30% más, un paliativo importantísimo para afrontar el déficit mensual, una herramienta más para tener previsibilidad en pago de salarios por ejemplo.

Gerardo Terraz señaló, “el Gobierno Provincial argumenta que esto produciría un desfinanciamiento y eso es refutable, de hecho cuando se dio origen a esta iniciativa y en relación a los pocos números que pudimos obtener respecto al cuadro de situación financiera de la provincia, planteamos el no desfinanciar, fue uno de los principales aspectos que se tuvo en pie, no hay forma de que eso suceda con esta iniciativa”, y explicó “los mismos fondos que enviaron durante todo el 2.016 a los municipios estaban estipulados en el Presupuesto 2.016, cotejados con el ejecutado no hubo mucho margen de error, solamente un 0,5% entre lo que ellos presupuestaron que iban a gastar y lo que gastaron. Con esta nueva ley que proponemos, prácticamente estarían obligados a enviar ese dinero por ley y no de forma discrecional como lo hacen actualmente, lo que planteamos es que esto se revierta, para que se termine con eso de que cada Intendente debe estar esperando estados de humor o condiciones que el gobierno central pone para ver si envía el dinero o no”.

Finalmente Terraz destacó “la ley vigente no ha tenido modificaciones de fondo y es una discusión pendiente, solo tuvo modificaciones por coeficientes o que se crea un nuevo municipio o cuando se estableció el 20% para garantizar la previsibilidad de la caja además de lo recientemente tratado, la redistribución de los recursos tiene que ser el tema de agenda de este año para darle una solución  a las comunas, ya sea con esta u otra iniciativa, pero hay que rediscutir, la provincia no puede solamente coparticipar entre todos los municipios solo el 10% de los recursos, este debate se lo deben todos los que plantean su seria preocupación por la falta de recursos y la fuerte afectación económica”.

Según se pudo saber, si bien el periodo legislativo iniciará en marzo está previsto generar espacios de debate entre distintos sectores de la Provincia previo a lo que será su rediscusión en el recinto donde los 9 Diputados de “Cambiemos” más la legisladora del PJ Gabriela Peralta apoyan el proyecto, sin embargo, se necesitan 14 manos para lograr su aprobación, para lo cual es fundamental la mirada de los legisladores del FPV y en particular de los Diputados por Municipio, sobre una norma que puede generar sustentabilidad en los pueblos como se ha pedido históricamente.

Durante el 2016 el Diputado Gerardo Terraz ha trabajado en los siguiente proyectos algunos de ellos sancionados y otros, tal el caso de los de Ley, pendientes en Comisiones para ser  tratados durante el 2017.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Día de la concientización del Autismo

Caleta Gospel V

Academia de Inspectores

Desfile de Carrozas

Ciclo de teatro anual de Caleta Olivia

Primer certamen competitivo de danzas folclóricas

Capacitación sobre Respiración cardiopulmonar

Proy. en Tecnología ECO-N-ALM

Proy. Nano F.R.A.P.A.C

Proy.  en Tecnología Paneles industriales

Fondos Limpios

Fiesta criolla Día de la Tradición

PROYECTOS DE LEY

Ley de Coparticipación Provincial

Reanimación Cardiopulmonar

Audiolibros

Monumento pcial. patrimonio histórico

Ley Nacional 27321. Act. Acuicola

Lucha contra el Sedentarismo

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Reserva Natural Caleta Olivia

Funcionamiento Comisión de Hidrocarburos.

Comentarios

comentar