Río Gallegos, 9 de enero de 2017

A la Sra. Gobernadora

Pcia. De Santa Cruz

Dra. Alicia Kirchner

Al Sr. Presidente C.P.E.

Prof. Roberto Borselli

PRESENTE

Encontrándose vencidos a la fecha cualquier tipo de plazo legal establecido por toda la normativa vigente referida al pago de salarios en tiempo y forma, nos dirigimos a Uds. a los efectos de exigirles el inmediato cumplimiento de la ley respecto al pago de haberes para el sector docente de escuelas públicas y privadas, situación ésta que también padecen todos los compañeros trabajadores dependientes de la administración pública.

A escasos días del inicio del año 2017, los trabajadores provinciales seguimos sufriendo las consecuencias de la política económica llevada adelante por el partido gobernante durante todos estos años en la provincia y que ha llevado al calamitoso vaciamiento de las arcas provinciales. De nada sirve, Sra. Gobernadora, señalar en entrevistas mediáticas que se perdió una oportunidad histórica en estos últimos años, y, cual persona ajena a ese proceso, mencionar que la provincia optó por el modelo del empleo público. Debemos necesariamente recordarle y reiterarle por enésima vez que ha sido parte de ese modelo, y que los santacruceños no hemos perdido una oportunidad histórica, LOS GOBIERNOS LA PERDIERON OPTANDO POR EL DESCONTROL, EL DESPILFARRO Y LA MALVERSACION DE LOS FONDOS PUBLICOS DURANTE LAS ÜLTIMAS DOS DÉCADAS. Los santacruceños en general fuimos y somos convidados de piedra en todo lo que tiene que ver con el manejo y control del presupuesto provincial y educativo.

El incumplimiento de la Ley por parte de un gobierno, que paradójicamente se autoproclama como defensor de la misma y los derechos de los trabajadores, lleva a que hoy nuevamente ningún empleado público pueda cumplir sus compromisos económicos, como por ejemplo pagos de préstamos personales e hipotecarios, tarjetas de crédito, alquileres, impuestos, etc., con los consiguientes incrementos en sus montos, dado que inmediatamente son aplicados “por ley” los intereses punitorios correspondientes, aún en empresas y banco del estado santacruceño. Se agrava aún más la situación por el carácter alimentario y de seguridad social y familiar que tiene el salario, peor aún en el caso de aquellas compañeras que deben percibir la cuota alimentaria a través de las retenciones judiciales, que son pagadas más tarde que los haberes. Así las cosas, se debería cobrar con intereses los salarios dado el permanente incumplimiento de la Ley por parte del Estado.

En este contexto, nos alertan las expresiones vertidas por la Sra. Gobernadora, respecto a la situación de este año y que aquel que no trabaje no cobra, dado que no sólo siguen una lógica propia del interponer el disciplinamiento por sobre el intentar buscar soluciones. También nos está señalando que indudablemente no van a existir respuestas de parte del gobierno al reclamo de los trabajadores para que nos pague el sueldo en tiempo y forma, ni a la necesaria recomposición salarial, dado su atraso respecto al costo de vida actual. Preocupante y desalentador por cierto, si por el otro lado se dice que se va a buscar el dialogo. Esta no es la respuesta a esa búsqueda. Es incentivar la situación de conflicto.

Sra. Gobernadora, Sr. Presidente, reiterando nuestra exigencia para que el gobierno CUMPLA CON LA LEY y pague en TIEMPO Y FORMA el salario a los docentes de escuelas públicas y privadas y a la totalidad de los demás compañeros trabajadores provinciales, saludamos a Uds. atentamente.-

Prof. Norma Moralejo Prof. Pedro Muñoz

Vocal Electa C.P.E. Vocal Electo C.P.E.

Nota N° 001/2017

Comentarios

comentar