«Seguimos trabajando para que aumente el compre local»

1259

Mauro Suárez, Presidente de CAPROMISA destacó que la asociación sigue creciendo, representando a las Empresas Santacruceñas y trabajando para que aumente el COMPRE LOCAL. También remarcó que es necesario más apoyo del gobierno y por sobre todas las cosas un compromiso más grande  de las Mineras para generar mas trabajo y oportunidades para los emprendedores de la Provincia. 

Consultado sobre el Balance que realiza de la actividad de CAPROMISA Suárez destacó: «Nos enorgullece decir que desde CAPROMISA tuvimos 2 grandes logros en 2016 que nos permitieron hacer un avance sustancial en nuestras actividades con respecto a otros años. El primero fue comenzar a armar una estructura de trabajo, partiendo de la creación del puesto de Gerente Operativo, y otro fue la cantidad de cotizaciones que recibimos de las operadoras mineras: 2.515 a diciembre. Definitivamente un logro llevó al otro. El incremento de trabajo que pudimos afrontar no hubiera sido posible de otra forma.»

 

Suárez sostuvo que el crecimiento de la Cámara de Proveedores es producto del trabajo organizado y en conjunto entre los asociados y los miembros de la comisión Directiva, pero remarcó que las compras reales en Santa Cruz por parte de las Mineras no crecieron:

«Este año profesionalizamos más el trabajo de nuestra organización, con muy buenos resultados, por eso aumentamos las cotizaciones, pero aquí nos encontramos con un punto que nos deja un sabor amargo: las compras reales en Santa Cruz no se vieron incrementadas pese al gran esfuerzo y trabajo en conjunto que venimos realizando con la mayoría de las operadoras mineras.»

 

Desde Capromisa remarcaron que a nivel interno, reestructuraron la organización de la Cámara y el esquema de cuotas, adjudicando la mayor responsabilidad a las pymes de mayor facturación, lo cual les permitió afrontar nuevos desafíos y mejorar el trabajo con los asociados, optimizando la base de datos para dar mejores respuestas y difusión a los pedidos de cotización, y brindando una oportunidad de sumarse a las pymes que recién comienzan en la actividad minera.

 

Por otra parte buscaron como proveedores la excelencia y mejora continua, por eso trabajaron y presentaron junto a la UTN un Programa para facilitar a sus asociados la Certificación de Normas, buscando potenciar el desempeño de proveedores provinciales del sector minero para cumplir con la industria y ser parte de su cadena de valor.
Asimismo, comenzaron a trabajar con la UNPA para crear un Programa que calcule el Costo Santacruceño para determinar así cuánto cuesta desarrollar una empresa en esta Región y un Programa de Pasantías para implementar este 2017.

«En el 2016 también se generó un espacio interesante de acercamiento y diálogo: la Mesa de Gestión Minera. Participamos y nos mantuvimos expectantes de los resultados que, nos hubiera gustado que sean más alentadores.»
Suárez remarcó que el 2016 había comenzado con viento a favor para el sector minero luego de la quita de las retenciones: «Pensamos que al tener esta situación favorable, crecería el desarrollo a proveedores locales y provinciales, pero nada de eso pasó.» 

Además explicó que hacia fin de año, en el medio de la discusión por el impuesto a las ganancias, “algunos actores de la industria realizaron una defensa de la Minería como generadora de desarrollo de economías regionales, empleo indirecto y potenciadora de pymes.  Argumentos que son válidos pero que lamentablemente no tienen su correlato en la realidad en Santa Cruz” y reclamó “Basta de prometer y no cumplir, basta de espejitos de colores, basta de consenso sin acción”.
RECLAMO A LAS MINERAS 

CAPROMISA dejó claro que pese a los esfuerzos, las reuniones y el trabajo realizado no han alcanzado todavía el sueño del aumento del Compre Local.

«Pensamos y actuamos siempre en positivo y ponemos todos nuestros recursos para estar siempre en constante avance. Pero esto es una cuestión que tiene, al menos, dos partes: los proveedores y las mineras. Si uno no quiere, dos no pueden. Por lo cual, aunque un poco más avanzado todavía estamos muy lejos del compre local óptimo.»

 

Planes para el nuevo año

Capromisa se muestra esperanzada de que el 2017 sea un año mejor para las empresas santacruceñas. 

«Pensando en 2017, por nuestra parte pensamos hacer un Plan de acción en conjunto con los asociados para lograr modificaciones sobre los términos y condiciones para las contrataciones de servicios e insumos para empresas locales, vamos a seguir estrechando vínculos con los distintos actores del sector y vamos a participar en la Expo ArMinera que se realizará en Mayo. Realmente esperamos que de una vez por todas comencemos a ver el fruto del trabajo en conjunto y se vea en la realidad un avance hacia el compre local», concluyó el Presidente de CAPROMISA.

Comentarios

comentar