Crisis petrolera: reuniones en Río Gallegos y Capital

1115
La gobernadora recibió a las autoridades de Sinopec y  representantes de los gremios petroleros, con el fin de terminar de cerrar un acuerdo que evite afectar la producción y garantice los puestos de trabajo. En tanto, en Buenos Aires se concretará la reunión de conciliación obligatoria de PAE y los gremios, a la que se sumó  el Vicegobernador Pablo González.
La reunión  permitirá llevar adelante  definiciones en torno al sector petrolero de Santa Cruz con dos operadoras importantes: Sinopec y Pan American Energy.

En el primer caso, se dió  continuidad al encuentro mantenido en Buenos Aires la semana pasada, para terminar de cerrar un acuerdo que se comenzó a consensuar en esa reunión.
Las máximas autoridades de Sinopec estuvieron  en Río Gallegos para reunirse en Casa de Gobierno con la gobernadora Alicia Kirchner y referentes de los gremios petroleros.

Las alarmas se habían encendido al confirmarse la intención de la operadora de dar licencia masiva a todo el personal hasta el 15 de enero. La preocupación del Gobierno es que eso no repercuta en la producción (lo que implicaría menos regalías) y en los trabajadores, pidiendo garantías de que cuando culmine el período vacacional todos continúen manteniendo sus empleos.

Humberto Cares, referente sindical, indicó que el objetivo de la reunión fue “ir definiendo todo lo que va a significar la política de las operadoras que pretenden reducir inversiones”. Por otro lado, agregó que la propuesta de esta conducción encabezada por Claudio Vidal sigue siendo firme y es “que todos los trabajadores continúen en el yacimiento”.

Vidal no participó de la reunión con Sinopec, ya que se encuentra Buenos Aires para participar de la audiencia de conciliación obligatoria con Pan American Energy, en la que también estará presente el vicegobernador Pablo González.

La reunión, que será en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, también están convocados los representantes de las contratistas Manpetrol, CAM, Omnitronic, Seip y Transpetrol Sur.
En la convocatoria a la audiencia, las autoridades de Trabajo indicaron que “el objetivo primordial del actual procedimiento no es sólo tratar de avenir a las partes,sino garantizar la paz social”.

Comentarios

comentar