El Gobierno de Santa Cruz informa que desde la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación se trabaja en la planificación de mesas de trabajo cuyo objetivo central es el fortalecimiento de los dispositivos de apoyo y tutoría que se brinda a los estudiantes de los establecimientos de ETP.

Encabezada por el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli tuvo lugar una reunión de la que participaron el Director Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) Rodrigo Gojan y la Coordinadora Provincial de Formación Técnico Profesional Liza Vera con el propósito de diseñar una serie de mesas de trabajo con los directores de los establecimientos educativos a cargo de la citada dirección.

Sobre el objetivo de la misma, el Director explicó que se “la idea es desarrollar una jornada con los equipos directivos de la escuelas técnicas para dar continuidad y fortalecer los dispositivos de apoyo y tutorías, y así coordinar el trabajo para lograr un mayor impacto”. Agregó que con esto se busca llegar a los alumnos, en el inicio del ciclo lectivo 2017, con una acción concreta que les permita “mejorar las capacidades que tendrían que haber adquirido”, atendiendo la situación particular de las trayectorias escolares del presente año.

Las mesas de trabajo con los directivos se programan para los primeros días de febrero. A partir del diseño de acciones articuladas con los equipos se implementará la continuidad de las tutorías habituales y la aplicación de nuevos aspectos para el fortalecimiento de los trayectos escolares o nuevos dispositivos de apoyo escolar que se diseñen.

En cuanto a las características de los dispositivos, el Ing. Gojan detalló que “las tutorías son un acompañamiento para los alumnos que se encuentran con alguna dificultad, estamos atentos para detectar cada situación y para que puedan ver cómo llegar a una solución; mientras que los espacios de apoyo escolar son básicamente clases de las materias en las que presentan problemas de aprendizaje o han tenido pérdida de clases por lo que no pudieron adquirir los contenidos correspondientes”.

Respecto la realidad existente, el Ingeniero subrayó que “vemos la necesidad de fortalecer los trayecto escolares, especialmente en primer y segundo año donde tenemos alta tasa de repitencia; además, recordemos que en la Educación Técnica egresan alumnos matriculados y deben hacerlo con las mayores capacidades y habilidades”.

 Centros de Formación

Los Centros de Formación Profesional (FP), dependientes de la Dirección Prov. de ETP, serán objeto de la misma línea de gestión educativa. La Coordinadora Provincial de los Centros, Liza Vera señaló que “lo que se va a trabajar va a ser cómo se hace la planificación o el planeamiento estratégico para generar una nueva oferta que responda al mercado socio-productivo actual que se está registrando en cada localidad, que no es el mismo en zona norte, o centro o sur de nuestra Provincia”.

La Coordinadora puntualizó que en la mesa de febrero se abordará el paradigma de la FP, los digestos normativos ya que el INET emitió normativa nueva durante el 2016 referida a cómo se conforma un diseño curricular, la limitación de hora, la implementación de proyectos formación profesional y capacitación laboral, y otros factores que se tienen que analizar al momento de planificar la oferta para cada localidad.

De las mesas de trabajo participaran los directores de los Centros de FP, los jefes generales de Enseñanza Práctica y los asesores pedagógicos que están trabajando con los instructores de FP en la conformación de la oferta.

Por último, la Coordinadora destacó que este espacio de gestión es “el nexo de vinculación  de lo que ya se trabajó en el relevamiento socio-productivo hacia cada localidad, y más particularmente hacia el director para que tome conciencia de lo que realmente se está necesitando en su entorno social” tomando como horizonte los ejes “educación, trabajo y sociedad”.


Comentarios

comentar