Josefina Roller, columnista de vinos en Tarde para todo

Noche buena y Navidad están a la vuelta de la esquina. Por eso, para celebrar junto a tu familia y amigos, y pasar un momento inolvidable, De Cavas y Maridajes Delicatessen, la vinería boutique de Caleta Olivia sigue innovando en las propuestas de vinos de bodegas boutique.

Hoy, de la mano de Josefina Roller, la experta gourmet de Tarde para todo, te presenta Miguel Minni Premium Malbec Reserva, un vino súper interesante y además te ofrece un plato ideal para maridarlo en la cena del 24 a la noche. Se trata de un pernil de cerdo a la cerveza negra.

Recordá que podes pasar a degustarla por De Vacas y Maridajes Delicatessen. Allí, en José Hernández 233, Griselda te espera de 10 a 14:30hs y de 17 a 00:00hs cada día de la semana.

Miguel Minni Premium Malbec Reserva es un vino de guarda 100% Malbec del distrito de Pedriel,  Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza. Dentro de sus notas de cata resaltan su color rojo rubí con tendencia al granate, brillante y normal para aquellos vinos con estabilización del color en barrica. Además, en nariz posee buena intensidad aromática, limpio, con notas frutales con destellos de aromas a vainilla, chocolate, cuero, tabaco correspondiente a su pasaje por madera. Finalmente, en boca tiene un ataque dulce, limpio, suave, equilibrado, frutado con taninos dulces y de muy largo final.

Pernil de cerdo a la cerveza negra

Ingredientes para 10 personas: 3 kilos de pierna  de cerdo (deshuesada y sin piel), 2 ½ cucharaditas de sal, Pimienta al gusto, 3 cucharadas colmadas de azúcar moreno,  1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de orégano, 1 hoja de laurel, 4 dientes de ajo triturados, 6 cucharadas de zumo o jugo de limón recién exprimido, 2 cucharadas colmadas de mostaza, 2 cucharadas de salsa inglesa Perrins (salsa Worcestershire), 800 ml de cerveza negra (deliciosa y poco amarga), 7 clavos de olor, 1 pimiento morrón rojo (ají pimentón), 1 cebolla roja, 100 ml de agua, Papel aluminio

Preparación:

1-Comenzamos haciendo la marinada del pernil. Adicionamos en un tazón los ingredientes secos (sal, pimienta, azúcar moreno, tomillo, orégano, hoja de laurel y los ajos triturados). Añadimos el zumo de limón y removemos hasta disolver el azúcar, agregamos la mostaza, la salsa Perrins y completamos la marinada vertiendo 500 ml de cerveza negra.

2-Lavamos el pernil y le quitamos el exceso de grasa que pueda tener, yo le he dejado una capa de grasa fina que dará jugosidad a la carne. Colocamos el pernil en una bandeja o en tazón grande y lo bañamos con la marinada. Llenamos una jeringa con la marinada de la bandeja e inyectamos la carne en las zonas centrales, en las partes donde no penetraría el líquido con facilidad. Pinchamos la carne con los 7 clavos de olor, hay que fijarlos en distintos puntos de la pierna, así darán aroma por toda la pieza. Cubrimos la bandeja con papel film, dejamos marinar durante 24 horas en refrigeración, pasadas 12 horas le damos la vuelta a el pernil para que se impregne con la marinada por ambos lados.

3-Al día siguiente, sacamos el cerdo de la heladera una hora antes de asarlo para que pierda frío. Entretanto, cortamos en juliana el pimiento rojo y la cebolla, y precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos el pernil en una bandeja de horno grande, lo bañamos con toda la marinada, agregamos los vegetales cortados y vertemos 100 ml de agua y 300 ml de cerveza negra. Cubrimos la bandeja con papel aluminio y cocinamos el cerdo durante 2 horas, en mitad de la cocción le damos la vuelta, lo bañamos con la marinada y cubrimos nuevamente con el papel. Transcurridas las 2 horas de cocción, retiramos el papel aluminio y continuamos asando el cerdo por 1 h 30 min hasta que dore. Volvemos a voltear la pierna y a regarla con la marinada en mitad del tiempo de cocción.

Hay que vigilar que la marinada no se consuma en su totalidad, siempre tiene que haber un poco de líquido en la bandeja.

5-Apenas el pernil esté listo,  lo sacamos del horno y lo dejamos templar fuera de la fuente Pasamos por el colador todos los jugos y vegetales de la bandeja, estrujamos muy bien, así obtendremos una salsa espesa y sabrosa.

6-Finalmente, retiramos los clavos de olor del pernil, cortamos y servimos.

Pernil de cerdo a la cerveza negra

Comentarios

comentar