Finaliza el ciclo lectivo del primer año del  Instituto Superior de Enseñanza de Educación Técnica (NSET) con sede en Caleta Olivia con sus primeros 16 egresados, luego de su desprendimiento del Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES) a fines de 2015 cuando trasladó su sede desde la EPP N°74 a la EPP N°29.

Fue un año difícil para el INSET que comenzó a dar sus primeros pasos en un contexto de paros prolongados de los gremios de ADOSAC y ATE, que perjudicaron el dictado normal de las clases. Pero, de todos modos, la institución se pudo dar el lujo de celebrar la conclusión de los estudios superiores de 16 flamantes técnicos de Caleta Olivia.

El Coordinador del INSET, Pablo Saldaño reconoció las dificultades de un año tan convulsionado para todo el sistema educativo provincial, pero se mostró confiado con miras al 1° de abril de 2017, momento en que el Instituto cumplirá su primer año de vida en nuestra localidad. Además, Saldaño se mostró más que conforme con el desempeño y sacrificio del equipo docente que lo acompañó pese a las dificultades.

INSET presenta una propuesta innovadora para la ciudad con tecnicaturas de educación superior no universitarias que cuentan con títulos de validez nacional reconocidos por el INET, que homologa la formación técnica y tecnológica de todo el país. En ese sentido, la oferta está dirigida a una población que cuenta con disponibilidad para seguir formándose mientras trabaja. Es decir, que tiene la posibilidad de hacerlo después de las 18:30hs, luego de la jornada laboral.

De esta forma, Pablo Saldaño muestra al INSET como una institución que tiene presentes las necesidades de formación de la ciudad, al mismo tiempo que se muestra sensible hacia la realidad de los estudiantes que deciden fortalecer sus prácticas mediante la formación técnica y académica. “Se trata de una mirada que privilegia el punto de vista pedagógico y didáctico para captar la atención de estos estudiantes que, además se ocupan de su trabajo y su familia, y que por ello solo pueden estudiar desde las 18:30 y hasta las 23hs”, explica el coordinador del INSET.

La propuesta que presenta INSET Caleta Olivia cuenta con 3 tecnicaturas. La novedad es la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, una carrera de  3 años a la que se puede acceder con título de técnico secundario o realizando un año de estudios sobre las materias específicas que hacen al mantenimiento industrial.

En segundo lugar, se encuentra la Tecnicatura Superior en Comunicación Social con orientación  Audiovisual. Se trata también de una carrera de 3 años de formación. En este caso, en medios audiovisuales. Pablo Saldaño explica que” es una carrera novedosa en la zona que tiene que ver con el perfil de comunicación con conocimiento integral del trabajo de medios que se necesita”. Allí los estudiantes realizan pasantías audiovisuales en empresas privadas como gráficas y de edición de video, con un acercamiento al campo donde han dado sus primeros pasos en el armado de un producto audiovisual.

Finalmente se encuentra la Tecnicatura Superior en Administración Pública orientada al desarrollo local. “Una carrera de 3 años con casi 50 estudiantes inscriptos, que  el próximo año, van a salir al medio local a hacer sus prácticas con empresas de la zona e instituciones públicas para que el desarrollo local deje de ser un proyecto utópico”, agrega el coordinador.

Muestra fotográfica de los estudiantes de INSET

Inscripciones 2017

Para poder inscribirse en INSET, los interesados deben presentarse en la institución después de las 18:30hs y llevar: fotocopia de título secundario autenticado por juez de paz, fotocopia de documento, acta nacimiento, certificado de salud, constancia de CUIT, 2 fotos carnet, carpeta colgante, 3 folios.

Los mayores de 25 años que no han terminado el secundario se pueden inscribirse también a partir del Artículo N°7 de la Ley de Educación Superior del año 1990, que permite a los mayores de 25 años realizar un examen de idoneidad. Pablo Saldaño explica que este artículo no acredita la finalización del secundario, solo  permite el ingreso a la institución. Por otro lado, quienes deben materias del secundario pueden inscribirse y tienen hasta el 30 de junio de 2017 para concluir sus estudios de nivel medio aprobando las asignaturas previas.

Muestra y acto de egreso del 14 de diciembre

El evento realizado en las  instalaciones de la EPP N°29 tuvo la finalidad de presentar, por un lado a los flamantes 16 egresados de las tecnicaturas y por otro lado mostrar el trabajo realizado durante este año por los estudiantes de todos los años y carreras. Se trató de un evento que contó con más de 100 invitados que pudieron presenciar el importante trabajo llevado a cabo por el joven INSET de Caleta Olivia, una institución que ofrece un futuro mejor a los ciudadanos de Caleta Olivia y del corredor norte de la provincia de Santa Cruz.

Egresados de la Tecnicatura en Administración Pública

 

Comentarios

comentar