El MAEM estrenó en sus salas nuevas “Miradas…” en un año de logros

1088

Se inauguró ayer la muestra “Puntos de Vista ¿Qué miramos cuando miramos?” -en el marco del Proyecto “Miradas Contemporáneas”-, integrada por la producción de alumnos del Profesorado de Artes Visuales que egresan este año. La coordinadora del Museo Minnicelli valoró la propuesta y realizó un racconto del trabajo del año.

La coordinadora del MAEM, Claudia Ferretto, celebró la continuidad del Proyecto “Miradas Contemporáneas” que ya cumple su 4° Edición. “Estamos muy contentos, por haberlo generado y sostenido en el tiempo”, afirmó.

Enmarcada en dicho proyecto, la Muestra del Profesorado de Artes Visuales, Nivel Superior del Conservatorio Provincial de Música, Puntos de Vista ¿Qué miramos cuando miramos?” exhibe  las producciones finales de los alumnos Lorena Hurtado, Mauricio García,  Jimena Paredes, Luciana Rodríguez, Verónica Maldonado, Tania de Brito, Roxana Martínez, Sol Lalanne, Ruth Spinoza, Jorgelina Ibañez y Jezabel Ojeda que este año se titulan como profesores.

La curadora de la exposición,  Prof. Florencia Mosso, en el texto inaugural de la misma propone una reflexión sobre el arte y la creación. Y, en un fragmento del mismo sostiene: “El ojo es selectivo, elige al mirar lo que su historia personal y cultural le deja ver. El ejercicio de mirar nos hace preguntar ¿qué miramos primero? Para luego interpelarnos ¿qué miran estos artistas nóveles? ¿Qué los invade?”.

El Museo, ubicado en Maipú 13 de Río Gallegos, permanecerá abierto al público esta semana de diciembre y mantendrá en sala la muestra durante el mes de febrero del próximo año. Las visitas se pueden realizar de martes a viernes de 8:00 a 19:00.

La institución, que depende del Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo de Educación (CPE), cumplió recientemente 20 años de trayectoria ininterrumpida brindando un espacio para el arte, dirigido especialmente a los alumnos y docentes de la Provincia y a la comunidad en general.

 El racconto

La responsable del museo, hizo un repaso del recorrido de la institución a lo largo del 2016.

A través de muestras, capacitaciones, participaciones en las escuelas, viajes a otras localidades, concursos en los que se presentó la institución y los que organizó dirigidos a la comunidad educativa, el museo se ha convertido en un lugar obligado para los amantes del arte, brindando al mismo tiempo un servicio educativo invalorable.

Esto nos cuenta la Prof. Ferretto: “Cumplir 20 años es casi como haber cumplido una mayoría de edad. Esta no es una frase mía, sino de Américo Castilla. Algo que nos dijo el año pasado en el 19° aniversario”. Luego agregó: “Y nosotros pensamos que el Museo Minnicelli cumplió su mayoría de edad, no solamente por los 20 años sino  porque a lo largo de su historia ha crecido mucho y esto es producto del trabajo de todos los equipos que han pasado por la institución y de la comunidad que lo ha sostenido. Y, por supuesto que de las estructuras que lo contienen, pero es un museo que se ha ganado el cariño de la gente. Me parece que eso es lo más importante que tiene el Museo”.

Continuando con este análisis retrospectivo, la Profesora reiteró que “el vínculo con la gente es lo más importante”, y señaló que “los artistas lo sienten como un lugar propio, cada vez que se necesita algo siempre se suman, tanto al ‘Museo va a la Escuela’, como al ‘Museo sale de viaje’. En cualquier movida ellos están”.

Asimismo, subrayó el aporte de “la comunidad con su presencia en las muestras y las visitas, de los estudiantes desde los alumnos de los Jardines de Infantes hasta los de los Profesorados del IPES y del Conservatorio”. Acotó, que estos últimos también con un vínculo permanente porque es el público que asiste a las capacitaciones para la docencia en general, que ofrece el MAEM. “Se lanza una capacitación y al otro día se cubren los cupos”, expresó.

Sumado a los programas que el establecimiento lleva adelante en la ciudad y en la provincia, “la web fue nuestra gran posibilidad, y ya desde el año pasado la colección de Museo está online”.

Sobre las voluntades que apuntalan el trabajo, la Coordinadora valoró el trabajo de todos los equipo de docentes de la institución, los que pasaron y el actual plantel. “Para estos 20 años pudimos hacer la primera muestra patrimonial con la jerarquía que se merecía y estuvieron todas las gestoras anteriores celebrándolo y eso no es menor”.

Por último, expresó que el balance más importante es “que es un museo que descubrió su potencia, y uno puede más que el límite cuando se junta con otros que tienen la voluntad de hacer las cosas. Y me parece que el Museo ha podido, en estos años, lograr muchas cosas y eso es como una gran mayoría de edad”.


Comentarios

comentar