El grupo de Gestión Ambiental de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut, redactó un informe cuyos datos son al menos, preocupantes.

Dicho informe se titula “Informe de las Variaciones del Lago Colhue Huapi mediante sensores remotos y su relación con las precipitaciones”. Analiza con imágenes satelitales la evolución de la superficie del ColhueHuapi, correlacionando con datos de precipitación de cuatro puntos de la cuenca -por un periodo de 20 años desde 1996-.

El referido Informe solo analiza la correlación de las precipitaciones vs  la superficie del lago Colhue Huapi, aclarando que“El crecimiento de la población como también el de las actividades productivas ha llevado a la realización de obras de toma tanto en el lago Musters como en el río Senguer. El uso del recurso hídrico de toda la cuenca acompañado de la fluctuación de las precipitaciones en la misma ha ocasionado la disminución del caudal de agua que llega al lago Colhue Huapi”.

Esta disminución del caudal arroja un resultado claro, ha llevado a que el lago Colhue Huapi pasara de una superficie de 55312 Has (1996) a 76978 Has (2006), y finalmente tan solo 21400 Has en 2016.

Esto es gravísimo, en la última década el lago perdió el 70% de su superficie y esto es indicador de que el caudal del lago Musters ya no deriva agua al lago Colhue Huapi (como si lo hizo en el periodo 1996-2006)

Seguramente serán necesarios otros estudios a nivel de cuenca, que además contemplen datos de precipitación nívea, temperatura, viento, y algo muy importante: cuantificación de uso de agua por parte de la industria petrolera y agropecuaria. Y esto es importante, ya que si se piensa seguir abasteciendo a las crecientes ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia debe tenerse una proyección del agua con se cuenta, y del agua que se gasta.

Por el Ingeniero German Stoessel

Comentarios

comentar