MCO reconoció a personas ligadas al ámbito de YPF

1512

En el marco del día del descubrimiento del petróleo, se llevó a cabo en instalaciones de la Sala Liliana Venanzi del Centro Cultural de Caleta Olivia, un acto de entrega de reconocimientos a distintos ex empleados de la Empresa YPF por la labor realizada a lo largo de tantos años.

El acto estuvo encabezado por el intendente Facundo Prades, siendo acompañado por el diputado provincial Gerardo Terraz, el diputado por municipio Sergio Bucci, el Secretario de Gobierno, José Luis Lacrouts la Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo prof. Claudia Rearte, la Subsecretaria de Cultura, Deportes y Turismo docente María Fernanda Franco, el concejal Rubén Martínez, el Supervisor de Cultura, Daniel Carrizo y la Directora de Cultura, María Eva Olivera.

De esta manera, desde el Municipio de Caleta Olivia, se buscó honrar a las personas que hace varias décadas atrás forjaron esta tierra trabajando en la empresa YPF, todo un símbolo tesón, esfuerzo, sacrificio y polo de desarrollo para la Cuenca del Golfo San Jorge.

“HOY ES UN DÍA DE AGRADECIMIENTO”

El intendente Facundo Prades, se dirigió a los presentes remarcando que: “En primer lugar agradecer al personal de las áreas de Cultura, Protocolo y Prensa, quienes organizaron este homenaje en este día tan importante, tal vez como el aniversario de nuestra propia ciudad.

El petróleo tiene que ver directamente con la vida y con la historia de Caleta Olivia. Aquella YPF que hizo grande a toda la Argentina, pero particularmente a la zona norte de Santa Cruz, teniendo a Caleta Olivia junto a Cañadón Seco como cabecera de sus operaciones”.

Trazando un paralelismo con aquellos trabajadores de los inicios de YPF, el intendente agregó que “Muchas veces nos sentimos como ustedes, porque se atraviesan situaciones complejas y muchas veces sentimos que debemos ser ustedes, que vinieron con esa fortaleza a luchar contra muchas adversidades, como el clima, dejar la familia, atender un montón de realidades complejas, pero si apostaron por esta localidad», y agregó: «En esa concordancia todo nuestro equipo de trabajo, optó por este camino de poner de pie esta ciudad y volver a traer, trabajo, honestidad, respeto y apego al derecho, tal cual lo hicieron los trabajadores en aquellos tiempos”.

Más adelante el Intendente subrayó que “hoy es un día de agradecimiento, de nosotros como autoridades, como jóvenes, hacia los trabajadores pioneros, que ligado a esta actividad madre que es el petróleo nos dieron la ciudad que hoy tenemos y la fuerza para poder poner a nuestro Caleta Olivia a la vanguardia de la provincia. Muchas gracias por todo lo que sembraron que desde nuestra parte valoramos de corazón todo el esfuerzo que han hecho para dejarnos lo que hoy tenemos”.

RECONOCIMIENTOS

Los reconocimientos sin dudas se convierten en un hecho de amplio significado, no solo para el homenajeado sino también para su familia. De alguna manera se convierte en un símbolo de la puesta en valor por tanto esfuerzo y dedicación.

Entre las personalidades que se distinguieron muchas están ligadas al ámbito petrolero y en específicamente a la empresa YPF; vale mencionar a Elcira Rearte de Alvarez, y en ella se trató de reconocer a las compañeras de vida de los trabajadores petroleros, quienes dejaron su suelo natal para buscar nuevos horizontes en el sur.

Otra de las personalidades que recibieron  su distinción fue Norma Daens de Quiroga, quien comenzó su desarrollo laboral ligado al ámbito petrolero  en la recordada Proveeduria de YPF, siendo cajera del lugar desde 1978 hasta 1991.

Asimismo se hizo lo propio, con Lily Patiño, una querida profesional de la enfermería que comenzó con su actividad en el antiguo hospital de YPF por el año 1976, logrando instalarse socialmente por su labor profesional, pero sobre todas las cosas por su desempeño solidario y humano.

En la actualidad continúa desarrollando su labor en el Hospital Privado Meprisa.

También se reconoció al señor Antonio Gordillo, quien se destacó por su trabajo permanente durante muchos años como boca de pozo, una de las labores más sacrificadas dentro de la rama profesional del petróleo. Supo cosechar a lo largo de su vida laboral muchos amigos y grandes anécdotas.

Eleuterio Correa también recibió su distinción, quien llegó a Caleta Olivia, cuando la ciudad tenía nada más que 2.000 habitantes.  Egresado como técnico mecánico patagónico, luego de una vida dedicada al trabajo y a la responsabilidad, se jubiló como jefe de playa de tanques, teniendo a su cargo lugares como Huemul, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Cañadón León, Pico Truncado.

También tuvo su distinción Ilario Puerta, quien fue propuesto desde el Centro de Jubilados de Supeh 26 de Junio.

Puerta trabajó en YPF en el sector de perforación, destacado por sus principios sólidos, que alentaron su tarea, buen compañero y una persona con gran compromiso social.

También en el acto, la Municipalidad de Caleta Olivia, reconoció en el Día del Petróleo, el trabajo de los Sindicatos y de las Organizaciones que nuclean al trabajador petrolero históricamente, quienes fueron y son los encargados de defender sus derechos y brindar el espacio de diálogo permanente en pos del crecimiento de la actividad en nuestra zona. En este sentido se mencionó al Sindicato de Petroleros Privados, al Sindicato de Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, al Centro de Pensionados, Retirados de YPF Alegría de Vivir y a la Asociación de Pensionados y Pensionadas adheridos a Supeh 26 de Junio.

VIDEO TESTIMONIAL

El crecimiento de la actividad petrolera en todos estos años se vio ligada, al trabajo al compromiso de quienes desarrollan esta actividad siendo muchos los factores que hacen a la grandeza de tan nombrado oro negro. En este contexto, desde la Supervisión de Comunicación y Medios se presentó un corto alusivo con el que se cerró el emotivo acto.

 

Comentarios

comentar