Soloaga: «El petróleo que da, también es el que quita»

1722

Jorge Soloaga, Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, hoy 13 de diciembre, habló con Voces y Apuntes para repasar su primer año de gestión y conmemorar el Día del Petróleo en esta etapa signado por la crisis.

El 13 de diciembre de 2015 Jorge Soloaga asumió por primera vez la presidencia del Comisionado de Fomento de Cañadón Seco por el voto popular. Sobre este año de gestión Soloaga destacó que llegó muy rápido, que fue un año muy intenso, de mucho trabajo y esfuerzo con muchas situaciones conflictivas producto de la coyuntura política y económica de la región. Igualmente, desde el trabajo de la comuna destacó que se pudieron lograr los objetivos que tenían, entre ellos el sostenimiento de políticas públicas activas en lo institucional y lo comunal que apuntan a generar un proceso de interacción con todos los integrantes de la comunidad.

Esta gestión mejoró las obras sociales y de infraestructura, con la pavimentación, los espacios verdes, ayuda social, becas, acondicionamientos de viviendas, establecimientos educativos y del área de la salud, en donde específicamente se asumió la responsabilidad de espacios que competen a la gestión provincial. Soloaga subrayó que estas políticas son parte de una construcción identitaria de la comuna que consolidan a la sociedad en un proceso histórico, político, ideológico y filosófico.

En este sentido, el comisionado destacó a los referentes históricos y populares que se encuentran representados en la plaza central de Cañadón Seco, como emblema del contenido que se pretende difundir desde esta gestión. Específicamente, Soloaga mencionó que los bustos y los símbolos tienen la obligación de ser los referentes que marquen y guíen las políticas a seguir.

Sobre los aspectos negativos del período 2016 Soloaga señaló la crisis petrolera que afecta a todo el país, pero, además remarcó la falta de construcción de una estrategia que involucre a todos los sectores de la región para asumir el desafío de defender al recurso que es fundamental y a los intereses. Asimismo mencionó los conflictos y el malestar colateral de esta crisis que tiene que ver con los reiterados cortes de ruta, que según definió el comisionado «llegamos a la ruta como revolucionario y nos convertimos en fascistas porque les ponemos un palo a la gente». Entonces, el verdadero desafío radica en reconocer cuál es el rol de cada uno y al mismo tiempo identificar a quiénes han provocado esta crisis, porque sino la lucha parece que es con y entre vecinos.

Como auto crítica al partido y a los dirigentes en general, Soloaga dijo que son ellos mismos, quienes quieren construir verdaderas figuras de liderazgo, los que deben calmar los climas de conflicto, generar estrategias y consolidar para que no existan enfrentamientos entre los mismo trabajadores, vecinos y la gente.

El 13 de diciembre de 1907 un grupo de ingenieros y trabajadores realizaban una perforación en busca de agua, en las cercanías de Comodoro Rivadavia, y allí comenzó a surgir con fuerza un chorro de petróleo. Para conmemorar esta fecha emblemática para la comunidad, Jorge Soloaga junto con referentes de Cañadón Seco se dirigirán al pozo N°012 a las 12:30hs. para celebrar aquel descubrimiento que pobló a la patagonia. Sobre este hecho histórico y lo que resignifica en la actualidad, Soloaga dijo:

«La reflexión en este día es que el petróleo que da, también es el que quita. El petróleo que da trabajo, que da crecimiento, que da desarrollo, que da transformación, también quita eso y genera miseria, hambre, desilusión, incertidumbre, angustias, guerras, víctimas, muertes y también genera vida. Es un proceso de contradicción que tiene el petróleo, permanente e infinito».

Descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia 13/12/1907
Jorge Soloaga, Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco.

Por Julieta Álzaga

Comentarios

comentar