El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, dio a conocer el relevamiento de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos de la provincia. El informe realizado por la Dirección de Banco de Datos y Estadísticas de la cartera turística Provincial, señala que el Corredor Ruta 40 espera una ocupación hotelera promedio del 50%; es decir, Los Antiguos 40,67%; El Chaltén 70%; El Calafate 66%; mientras que Gobernador Gregores 20,67%. En tanto el Corredor de la Ruta Azul presentará según este informe una ocupación hotelera promedio del 43%; es decir, Puerto Deseado 69%; Puerto Santa Cruz 40% y San Julián 20%.  

De esta manera Santa Cruz no queda al margen de la situación que atraviesan las demás provincias en cuanto al turismo nacional y la baja en la actividad, es por ello que desde la Secretaria de Turismo se busca generar acciones para mantener el ingreso de visitantes extranjeros  a través de políticas de promoción turística internacional y apostando fuertemente al turismo interno de manera federal con alternativas que las localidades ofrecen a lo largo y a lo ancho de la provincia para el sostenimiento y el desarrollo del sector.

De aprobarse el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo Nacional, este podría ser el último feriado puente para los argentinos. Estos  fines de semana extensivos fueron creados en 2011 por la entonces presidenta de la Nación, Dr. Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de potenciar el consumo, la redistribución de las economías regionales, el turismo interno, y romper con la estacionalidad turística.

Pese a esto, el Gobierno Provincial busca mantener  en alza los niveles de recambio, por lo que los destinos de la provincia de Santa Cruz ofrecen alternativas que permiten conocer disfrutar de distintos escenarios turísticos:

Perito Moreno desplegó una serie de actividades en conmemoración de  89° Aniversario, que incluye peñas folclóricas, encuentro de bandas y artesanos locales, entre otras. Esta localidad se encuentra ubicada sobre la Ruta 40 y a unos 100 kilómetros de distancia se puede disfrutar de la Cueva de las Manos; historia y el arte rupestre entre cañadones y ríos.

Puerto Deseado celebra 430 años desde su bautismo; habrá actividades acuáticas, trekking y la infaltable gastronomía local con platos típicos elaborados con frutos de mar. Se podrá disfrutar además, del avistaje de aves como el Pingüino de Penacho Amarillo, las toninas y los grandes cañadones en los miradores de Darwin. 

El Chaltén, “Capital Nacional del Trekking”, también ofrece actividades culturales, caminatas, cabalgatas, turismo aventura y el nuevo circuito cervecero para deleitar productos artesanales y conocer el proceso de producción al pie del Cerro Fitz Roy. El Calafate siempre con una cantidad de alternativas y el Glaciar Perito Moreno como el atractivo principal.

Gobernador Gregores, Los Antiguos y Lagos Posadas poseen atractivos para disfrutar de la naturaleza plena y la pesca deportiva. Pico Truncado, Las Heras, Jaramillo y Fitz Roy invitan a conocer el nuevo Corredor del Viento sobre la Ruta Provincial N°43 que une la cordillera con la Costa Atlántica.

Comandante Luis Piedra Buenas, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia también proponen un sinfín de bellezas entre las que se destaca la Costa Atlántica de la provincia, la flora y la fauna de cada una de estas localidades, al igual que su gastronomía.

Por su parte Río Gallegos, 28 de Noviembre y Río Turbio invitan a descubrir el comienzo de la Ruta Nacional N° 40 desde su kilómetro 0, situado en Cabo Vírgenes, así como estancias turísticas, Puente Blanco, y el Mirador de los Cóndores en la pre-cordillera santacruceña en valles de lengas y bosques verdes con flora y fauna para descubrir.

darwin-exp-1glaciar-viedma-pn-los-glaciares-1isla-pinguino-pto-deseado-1

SONY DSC
SONY DSC

 

Comentarios

comentar