Alumnas de IPESCO entregaron material didáctico a la Escuela Especial

1287

entrega-formal-de-material-didacticoSe trata de las estudiantes del 4to año del profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual quienes se encuentran transitado el proceso final en el espacio de “práctica y residencia”.

Ayer por la tarde la coordinadora del profesorado de Educación Especial, Karina Cárdenas,  junto al docente Esteban Quiroga, acompañaron a los estudiantes del IPESCO para hacer entrega formal de material didáctico elaborado durante su etapa de aprendizaje abordado, en función de las necesidades y requerimiento que presentó este centro educativo anfitrión.

n este marco es que, se dio cierre al proceso de práctica y residencia, específicamente en la unificación de los espacios pedagógicos de interacciones sociales y construcción de material didáctico, y que tuvo como objetivo, suministrar de elementos para la sala de senso-percepción, espacio que responde a la generación de múltiples estímulos para todos aquellos que asisten a diario.

Conociendo de la multiplicidad de tareas que se emprenden en este lugar,  entre ellas vinculadas con actividades físicas y recreativas, los alumnos tomaron la decisión en primer lugar, de producir componentes que permitan su portabilidad y traslado, afín de dotar de eficiencia y colaborar con la enseñanza que se imparte en dicho establecimiento.  Al respecto, la docente Cárdenas explicó que en una primera instancia el objetivo principal era “rearmar esta sala de senso- percepción, pero a fin de cuentas, se decidió suministrar estos elementos que consideramos son imprescindibles y que seguramente van a generar grandes resultados educativos. De todas maneras, en el 2017, vamos a trabajar  para colaborar en el acondicionamiento de  ese espacio, por lo que significa para esta institución y para quienes reciben estos beneficios.

entrega-formal-de-material-didactico-1Según se informó, los alumnos que fueron parte de esta propuesta de aprendizaje, son futuros profesionales del 4to año, que se encuentran transitando su ciclo final, dando sus últimos exámenes y en el cierre de su etapa de residencia. Si bien es cierto, que los alumnos del Profesorado en Educación Especial en sus dos orientaciones, se desempeñaron en las Escuelas Especiales N°13, N°8  y N°2, el 2016 ha sido un año de grandes particularidades y dificultades en muchos sentidos, ya que siempre y en años anteriores, se abasteció de material para todos los centros educativos donde concurrieron los practicantes. Pero ante las complicaciones y contratiempos que son de público conocimiento, esta entrega se formalizó únicamente en la N°2  por decisión de los propios estudiantes.

En cuanto a las cuestiones técnicas de los elementos suministrados, se indicó que desde el espacio de “Construcción de Materiales” los docentes explican los fundamentos básicos y la especificidad de sus características, pero es la propia creatividad de cada estudiante que lleva a emprender su construcción final que además articula conocimientos que se ven en distintas asignaturas.

Por último, la coordinadora  Cárdenas agradeció a los alumnos por sus esfuerzos y por sus ganas de hacer posible esta propuesta, ya que, si bien convivimos con un ciclo lectivo caracterizado por imponderables, afortunadamente se pudo hacer cristalizar esta entrega por el trabajo de quienes son parte de esta iniciativa. En tanto que la profesora, Ana Arjona, directora de la Escuela Especial N°2, agradeció la predisposición de los docentes Esteban Quiroga y Karina Cárdenas a lo que felicitó al grupo de alumnos residentes, que transitaron en este año 2016.

entrega-formal-de-material-didactico-2

Comentarios

comentar