Sin barril criollo anticipan despidos y conflictos con el personal “stand by”

2208

Si bien todavía no hay confirmaciones oficiales, el gobernador Mario Das Neves dejó entrever que en el encuentro del ministro Aranguren con petroleras el funcionario nacional anticipó que no tendrá continuidad la política del “barril criollo”, por lo que desde el ámbito gremial se mantiene la atención en torno a los comportamientos que podrían tomar en las próximas horas las distintas operadoras, en caso de que se oficialice esa decisión del gobierno nacional. Paralelamente, el crudo tipo Brent (que se toma como referencia en la provincia) cotizó este lunes en el orden de los 55 dólares, manteniendo la tendencia en alza tras el acuerdo anunciado por la OPEP.
De concretarse el final de la política del precio sostén para el mercado interno, los valores del petróleo en el país quedarían alineados con lo que pase en el mercado internacional. Si bien en los últimos días dio señales de recupero, vale recordar que hasta la semana pasada estaba en 45 dólares, en el marco de la gran inestabilidad que caracterizó al último año y medio.

Las operadoras esperaban conocer cuál será la política petrolera del gobierno nacional para el año 2017: si mantendría el sistema de precios internos, con una baja gradual, o si liberará totalmente el mercado, lo que podría provocar como efecto inmediato la concreción de 2.000 despidos de operarios que hoy están “stand by” en la provincia de Chubut, es decir sin funciones pero cobrando una parte del salario. Vale recordar que en Neuquén ya se concretaron 1.700 despidos, de allí el inicio del paro de actividades en la jornada de ayer.

“No hay nada oficial todavía y estamos esperando –se dijo desde el sindicato Petrolero a ADNSur-, es todo muy raro: si se elimina el barril criollo no sólo nos perjudica a nosotros, sino a Neuquén, que ha sido aliado estratégico del gobierno de Macri y apostaron a la flexibilización laboral a cambio de mantener puestos de trabajo y de lograr un mayor precio del gas en boca de pozo. Estamos esperando a conocer cuál será la jugada final”.
En caso de que se confirme la eliminación del barril criollo, en el sindicato Chubut no dudan de que se activarán situaciones de conflicto en las próximas horas, a raíz de que las operadoras dejarían de pagar los acuerdos salariales para mantener a operarios en sus casas, ya que significaría la confirmación de que no habrá reactivación de equipos. “Mañana es el cuarto día hábil del mes y vamos a estar atentos a si todas las empresas pagan al personal stand by, porque algunas ya están diciendo que si se cae, no lo pagan más”.

De todos modos, queda por ver si el mercado internacional consolidará la tendencia de suba de precios y podría mantener valores por encima de los 50 dólares, lo que en la práctica significaría una situación similar, en cuanto a valores, a la que se dio el último año en esta región, con un precio de incentivo de 54,90 dólares, por debajo de los 67,50 con que se benefició a Neuquén.
ADN SUR

Comentarios

comentar