Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, el equipo riogalleguense del vóley adaptado para Adultos Mayores, Los Pioneros, realizó durante el fin de semana un curso de capacitación. En las instalaciones del CePARD se presentaron interesados para aprender y formarse en esta disciplina que crece cada vez más.

La actividad comenzó por la tarde del sábado en el quincho del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo. Allí estuvieron presentes en la apertura la Directora del Área de Adulto Mayor, Stella Maris Mora y el Director Provincial de Deportes, César Vacca, como así también, Marta Galindo y Rosa Irusta, miembros de Los Pioneros. Por su parte, el Árbitro Provincial oriundo de Caleta Olivia, Ramón Guzmán, es quien encabeza la clínica acompañado por Omar Rossi y Rubén Fernández.

En la primera jornada, quienes se anotaron supieron apreciar un relato detallado de cuestiones meramente reglamentarias. Ramón Guzmán comentó al respecto: “Contamos punto por punto el reglamento de newcom. Se trató lo que es la altura de red, cantidad de jugadores y de qué géneros, posiciones, técnicas y tácticas específicas de deporte. Además, planteamos algunas situaciones de juego también”.

Este deporte está basado en el vóley y cuenta con algunas modificaciones para que personas mayores de 50 años puedan practicarlo, se encuentra en pleno auge y suma con el tiempo cada vez más adeptos. Según el Árbitro avalado por la Federación del Voleibol Argentino estas capacitaciones apuntan a “personas jóvenes, como profesores de educación física o simplemente interesados en el newcom, porque ellos están más predispuestos para arbitrar y dirigir los equipos”.

Por otra parte, la actividad tendrá continuidad el domingo donde se llevará a cabo la parte práctica en el gimnasio del CePARD. De esta manera, todos los que han estado en la charla, estarán practicando desde la silla que comúnmente utilizan los réferis para impartir justicia en los partidos.

Por último, Guzmán agradeció a la Secretaría de Deportes y recalcó que esta es una manera de formar profesionales: “Como no hay muchos árbitros tanto a nivel nacional y provincial, con estas clínicas buscamos formarlos. Apuntamos a preparar a todos los interesados” dijo. Asimismo, serán útiles para presenciar los torneos que se puedan llevar adelante en la región.

Sobre esto último, cabe destacar que el lunes se dará comienzo al Primer Torneo Provincial de Newcom en el cual participarán equipos de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, San Julián, 28 de Noviembre y Caleta Olivia. El mismo surgió desde el equipo Los Pioneros y el apoyo del Gobierno de la Provincia, que con estas políticas apunta a fomentar el deporte para los más grandes, el cual es fundamental para su salud al combatir con el sedentarismo y generar lazos de amistad y compañerismo entre ellos.

dsc_0363

Comentarios

comentar