Panaderías comprometidas con la salud en Río Gallegos

1364

panaderiasEl Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles dependiente de la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente, hizo entrega de certificados y vinilos a las panaderías artesanales que adhieren a la iniciativa “Menos Sal Más Vida”.

Participaron de la entrega el Subsecretario de Gestión Institucional, Dr. Marcelo Bersanelli, la Subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Bárbara Weinzettel,  el Subsecretario de Gestión Financiera, Lic. Nicolás Michudis y la Directora de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles, Dra. Beatriz Muñiz Muñiz. Por parte de las panaderías asistieron los propietarios de “El nuevo Caserito”, “Panadería Hermandad”, “La Pana de Gaby” y “Panadería Imperial” (con tres sucursales).

Mediante una carta de adhesión y entrega de certificaciones las panaderías locales se comprometieron a llevar adelante los lineamientos propuestos por la iniciativa “Menos Sal, Más Vida – Dale + Vida a tu Salud” que consiste en realizar acciones sostenidas destinadas a reducir el agregado de sal en los panificados, promover el agregado de fibra en la elaboración de diferentes productos, sustituir el empleo de materias primas que contengan grasas trans, promover métodos de cocción saludable y reducir el tamaño de las porciones en productos de alta densidad calórica. En tanto la Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente se compromete a brindar la asistencia y guía técnica necesaria a las panaderías para lograr los objetivos planteados.

El pan es un alimento de gran consumo en la población argentina, se estima que su ingesta es de 70 kg al año por habitante, lo que significa un consumo de 200 g al día en promedio y un aporte de sal de 3,4 a 4,2 gramos por día.

La reducción de sal que propone la iniciativa “Menos Sal Mas Vida” en la elaboración del pan no es percibida sensorialmente por los consumidores, no afecta las características del producto ni repercute en las ventas. Se trata de desarrollar productos más sanos con el mismo sabor, un pan más saludable, con menor contenido sódico, que colabore en la prevención de enfermedades.

Las panaderías adheridas son:

·         El Nuevo Caserito (Joaquín San Miguel y Juan Esteban)

·         Panadería Hermandad (Prefectura Naval Argentina n° 2452)

·         La Pana de Gaby (Hernán Cortés n° 1904)

·         Panadería Imperial (José Crema n° 819)

·          Panadería Imperial (La Manchuria n°896)

·          Panadería Imperial (Zapiola n° 1298)

Para sumarse a la iniciativa la panadería tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

– Contar con la habilitación municipal

– Completar el formulario de inscripción.

– Informar a los clientes a través de material gráfico proporcionados por el Ministerio de Salud y Ambiente

– Elaborar sus productos “libres de bromato de potasio”.

Comentarios

comentar