La UNPA aprobó su presupuesto para el ejercicio del año 2017

938

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, reunida en Consejo Superior en la Unidad Académica Caleta Olivia, aprobó ayer su presupuesto para el ejercicio del 2017. Este ha sido uno de los temas más destacados dentro de los que se dispusieron en el orden del día de lo que es la última sesión ordinaria del presente año. El encuentro del máximo cuerpo colegiado de la UNPA, que finalizó hoy, contó con la participación de las autoridades de la UNPA y las sedes académicas, y los consejeros representantes de todos los claustros y cuerpos de la Universidad.

 

Desde las 10 horas de hoy y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” de la Unidad Académica Caleta Olivia, se llevó a cabo la última jornada de lo que fue la quinta sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En este marco y previo al desarrollo del plenario de este viernes, el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, remarcó varios puntos importantes del encuentro, como lo referido al presupuesto, y además dio a conocer distintas consideraciones sobre lo que ha sido su primer año de gestión.

 

PRESUPUESTO

Según se indicó, las actividades comenzaron el pasado miércoles con lo que fue un Taller en el que se trabajó todo lo referido al Presupuesto de la Universidad para el próximo ejercicio. Allí se convocó a todos los consejeros para que puedan conocer y acceder a información sobre “el contexto presupuestario en el cual se halla inserta la universidad»,  además la situación de la Universidad en términos de la ejecución de otros gastos y en la inversión de personal en el 2016 y su proyección para el 2017.

El Rector de la UNPA, destacó que el taller “sirvió de base para analizar la asignación de recursos de los distintos programas de la Universidad”, por lo que tras varias horas de debate y labor fue finalmente el presupuesto para el ejercicio del año entrante fue aprobado.

“No obstante, se vio que en términos de personal docente y no docente todavía hay cuestiones que considerar, atendiendo a nuevas disposiciones que están contempladas en la Ley de Presupuesto General para la Administración Central, que contempla que todas las plantas que van a ser tenidas en cuenta al momento de considerar los incrementos salariales, va a ser la del momento de promulgación de la ley, que será en este diciembre;  por lo tanto, la planta que se considerará para los aumentos es la de liquidación de noviembre de 2016”, manifestó.

Por este motivo, se conoció que en las unidades de gestión hay en marcha procesos de designación de personal docente y no docentes, que no aparecerían en ese listado y que por lo tanto se va a exigir una tramitación ante la Secretaría de Políticas Universitarias porque “la Ley de Presupuesto contempla que toda planta diferente de la de diciembre, deberá estar autorizada por la SPU según la reglamentación del Ministerio de Educación de la Nación”.

Entonces, en esos términos, se previó que las Unidades de Gestión de la UNPA, al 13 de diciembre próximo, “justifiquen todas las designaciones en tránsito, para que se hagan las designaciones ante el Ministerio de Educación de la Nación y se pueda lograr su autorización”. De esta manera, se contempla que en febrero de 2017 el Consejo Superior se deberá reunir en sesión extraordinaria a los fines de “analizar la cuestión definitiva de presupuesto, en términos de designación de personal”.

 

GESTIÓN

A modo de balance de lo que es este primer año de gestión, el Rector Hugo Rojas, aseveró que el 2016 no tuvo un buen inicio, ya que desde principios de año “el contexto ha sido complicado y complejo”, producto de una “situación de transición que se vivió en el Ministerio de Educación de la Nación, concretamente”.

“Comenzamos el año con la falta de cumplimiento de convenios programas que teníamos subscriptos con la Secretaría de Políticas Universitarias. Convenios programas que significaban trabajo docente y no docente. La UNPA priorizó el mantenimiento de las fuentes de trabajo, por lo tanto eso implicó un reajuste en términos programáticos, de derivar partidas de un programa a esos convenios que no eran honrados por la SPU”, subrayó.

Asimismo, el Rector de la UNPA agregó que esta fue una situación que “se mantuvo hasta noviembre”, cuando el Ministerio de Educación reconoció finalmente los convenios programas, asignando los recursos a la UNPA.

“Así que durante todo el año, prácticamente, tuvimos que soportar esas diferencias y dificultades presupuestarias, pero afortunadamente con la comprensión de todo el Consejo Superior y el esfuerzo de todas las sedes, se pudo superar esa situación y hoy esos convenios programas no solamente han sido cumplidos por la SPU sino que los recursos han sido consolidados en el presupuesto para que en el 2017 ya estén asegurados los compromisos salariales.  Ese fue una de las condiciones  de restricción que hizo al funcionamiento no solamente de Rectorado, sino también de toda la UNPA, creo que con mucho esfuerzo lo pudimos superar”,

Finalmente, en lo personal el Ing. Hugo Rojas dijo tener una “sensación satisfactoria” en lo que ha sido el “haber ejercido, durante este año el rol institucional asignado a la representación”.

“Hemos ocupado posiciones importantes a nivel nacional, como la coordinación del CPRES SUR (Consejo de Planificación Regional de Educación Superior de la Patagonia Sur), y eso implicó también nuestra presencia en el Consejo de Universidades, porque quienes coordinan los CPRES, integran el máximo órgano de consulta de coordinación de todo el sistema universitario nacional. Estuvimos participando de ese Consejo, tuvimos la oportunidad de aprobar cuestiones claves para las Universidades Nacionales, como la nueva reglamentación que regirá para las carreras de Educación a Distancia, por ejemplo; además esa participación en el CPRES nos permitió estar en el Consejo Federal de Educación con todos los ministros de educación del país, y con los ministros de Nación. Han sido espacios muy importantes que la UNPA estuvo ocupando durante este año y que terminan posicionando a la UNPA y dándole visibilidad en todo el concierto universitario de Argentina”, sentenció.

 

Comentarios

comentar