Das Neves pedirá al Congreso que se anule el Decreto de Macri

1431

Mario Das Neves, Gobernador de la Provincia de Chubut (Imagen de archivo(El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, adelantó ayer que solicitará a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación que anule el Decreto de Necesidad y Urgencia por el que el presidente Mauricio Macri eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos. El mandatario aseguró que la medida se toma sin conocimiento alguno de la región y reconoció que sintió que a él, y al resto de los gobernadores patagónicos, «nos tomaron el pelo».

De este modo, el mandatario se pronunció de manera contundente en contra de la decisión adoptada por el Presidente de la Nación quien, pese a los compromisos asumidos con los mandatarios de la región, anuló por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.

El titular del Ejecutivo chubutense anticipó que solicitará a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación “que se pronuncie respecto a la invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional por el cual se eliminó el sistema de reembolso para exportaciones por puertos patagónicos”.

“Confiamos en que los legisladores de esta Comisión avancen positivamente en defensa de nuestras economías regionales”, declaró Das Neves, que también indicó que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados” ante esta determinación.

Antes de adelantar la presentación ante la Comisión Bicameral, el gobernador aseguró que la eliminación de los reembolsos lo sorprendió. «Es una medida que se toma desconociendo lo que ello significa para nuestras economías regionales” indicó para luego asegurar que “además siento como si nos tomaran el pelo a los gobernadores. Si el decreto salió publicado hoy es porque estaba hecho al menos hace dos días. Me da a pensar que tienen un doble discurso”, afirmó.

El mandatario refirió su malestar a que el jueves mantuvo una reunión en la propia Casa Rosada con ministros del Gobierno Nacional y que cuando abordaron el tema “quedamos en seguir manteniendo reuniones. Y resulta que el decreto ya estaba firmado. Por eso vamos a pedir las explicaciones que tengamos que pedir y de ninguna manera vamos a dejar que se juegue con nuestras economías regionales porque eso es como jugar hasta con la esperanza de la gente».

El gobernador también lamentó que “haya funcionarios que desconozcan por completo lo que cuesta producir y mantener un puesto de trabajo en la Patagonia», y dijo que “esto afecta seriamente a sectores productivos como el petróleo, la pesca, la lana y las frutas, entre otros en muchos millones de dólares”.

En el mismo tono, señaló que “nuestra postura será la de siempre: pelear por lo nuestro. Si los funcionarios nacionales no la entienden, y además esconden este tipo de medidas, nos tendrán que aguantar todos los días. Para eso estamos aquí, para eso nos eligieron los chubutenses”.

Fuente: El Patagónico

Comentarios

comentar