ex gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta

El ex gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta hablo con Voces y Apuntes, por Frecuencia Patagonia 99.3, tras la medida del Gobierno Nacional que derogó un subsidio a las exportaciones realizadas desde puertos patagónicos que el gobierno de Cristina de Kirchner había fijado en noviembre de 2015. La medida se llevó a cabo a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial el gobierno de Mauricio Macri derogó el beneficio.

En este sentido, Daniel Peralta reconoció que la medida le cayó muy mal pero llamo a tener una mirada autocrítica desde la Provincia y el Peronismo.  Según Peralta “Esos reembolsos fueron quitados a los puertos patagonicos en el 2007 en el primer mandato de la presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros pedimos el reembolso de ese dinero, porque sino era lo mismo exportar merluza desde Puerto Deseado que desde Mar del Plata pero no tuvimos suerte. Al final, en noviembre del año pasado CFK volvió a fijarla a través de un DNU, pero fue tarde”.

Además, el exgobernador reconoció que la decisión de Mauricio Macri estuvo mal y planteó que se trata de “una visión que lo aleja de la Patagonia, al igual que las medidas que se tomaron sobre el sector petrolero”.

Por otro lado, Peralta dijo que no ve que el gobierno de la provincia  de Santa Cruz no reacciona ante estos problemas más allá de alguna foto del vicegobernador con algún gremialista. Ante esto, mencionó que si ve con buenos ojos la actividad del gobernador de Chubut. “Lo que Das Neves reclama, es el resarcimiento histórico que nuestras comunidades deben tener más allá de la reestatización de YPF. Algo que Alicia Kirchner debería hacer también”.

Agregó además sobre este punto que los santacruceños debemos cuidar los puestos de trabajo de los petroleros que derraman dinero en toda la provincia y que los sueldos se pagan en gran parte por las regalías de gas y petroleo, y por los reembolsos coparticipables. “Hay que reclamar también los pasivos ambientales y las acciones de YPF en su paso de Eskenazi al Estado que podrían servir, por ejemplo,  para el acueducto de Zona Norte ya que son mas de 500 millones de dolares. , dijo Peralta.

Consultado por las próximas elecciones de medio término, Peralta manifestó que su fuera política no va a espacarse de la responsabilidad de de planetar políticas alternativas y que van a competir con lista propia tanto en la elección a Diputados como a  Senadores.

“El 10 de diciembre tenemos un encuentro provincial en Río Gallegos con la joven militancia de nuestro frente y próximamente vamos a tener personería jurídica para participar en la elección nacional y luego veremos que alianzas podamos hacer con los partidos que hagan oposición a los gobiernos Nacional y Provincial. Desde ya, el año que viene ya no habrá ley de lemas” dijo Peralta.

Para finalizar, el exgobernador de la provincia dijo que “Santa Cruz somos todos” es un partido provincial nuevo y que no van a ir con el FPV.

Comentarios

comentar