Estela de Carlotto - Alicia Kirchner
Estela de Carlotto – Alicia Kirchner

Enmarcado en la visita de Estela de Carlotto, esta mañana el gobierno provincial firmó un acta acuerdo con la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. El convenio compromete un trabajo mancomunado para la recuperación de los 400 nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario elegido para la firma del convenio marco entre la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo y el gobierno provincial. El mismo estará orientado al trabajo mancomunado por la recuperación de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar con diversas iniciativas, tales como campañas de concientización y difusión para dar conocer las labores de la asociación. Por parte de Abuelas de Plaza de Mayo se comprometieron a realizar capacitaciones para los profesionales de las carteras de Derechos Humanos y del Ministerio de Desarrollo Social.

Tras la entrega de reconocimientos para Estela de Carlotto, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la provincia, fue el primer orador de la jornada quien, emocionado, manifestó que “la visita de Estela nos llena de energía, ellas (las Abuelas) surgieron y se organizaron en los peores momentos de la República Argentina”.

“Esto nos ayuda a comprometernos aún más a hacer cumplir el derecho a la identidad, el cual aun sigue siendo vulnerado, y donde no se reconoce al menor como un sujeto de derecho, por ello debemos difundir la temática y la promoción de los Derechos Humanos en toda la provincia”.

Estela de Carlotto comenzó su discurso diciendo: “encontrarme con ustedes en esta ciudad es tomar aire fresco, es revitalizar todo para que no decaiga, me siento más joven con mas fuerzas, me emociona muchísimo”. Posteriormente nombró al palacio de gobierno y recordó a Néstor y Cristina Kirchner: “No conocía esta casa, aquí estuvieron nuestros amigos, tiene un significado muy grande” y agregó que la provincia es “una isla donde uno se encuentra con los rostros y voluntades que uno quiere seguir teniendo y compartir”.

Por otra parte, se expidió sobre la actual situación nacional: “en estos momentos difíciles, las contrariedades nos retemplan” y alentó “el fastidio nos hace más luchadores”.

De acuerdo a la denominada “década ganada”, Carlotto fue tajante y afirmó el término: “es así, nuestro querido país a ha aprendido en estos últimos doce años, ha sentido tanto apoyo y comprensión por parte del Estado que esta formación y dignidad que se nos dio, ya esta insertada en la sociedad”.
Además, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo agregó: “la infancia ha sido protegida y asistida, y lo va a recordar a todo lo conseguido, lo llevará impreso en la memoria, lo que se sembró en esos años está brotando, por eso seguir juntos y firmes es fundamental”.

“Siento que estoy un año atrás” dijo de Carlotto, en relación al último mandato de Cristina Fernández de Kirchner y se refirió a la actual campaña del actual gobierno: “podrán estos depredadores romper edificios, querer trasladar algunos monumentos, no lo van a poder hacer. Eso se puede volver a levantar, una pared o una calle” y sentenció: “no nos han podido destruir a nosotros, hay una fortaleza muy grande y nos va a permitir crear estrategias para salir al aura. ¿Volveremos? no, estamos, nunca nos fuimos y vamos a estar”.

En relación al convenio firmado con la gobernadora, Carlotto remarcó que: “en esta década estuvimos siempre juntos, y ahora, acá también. Debemos traer y transferir ofertas de aprendizaje para conducir, formarnos y fortalecernos”.

Además, la titular de Abuelas se refirió a la actual situación de Milagro Sala y la persecución política judicial a la ex presidenta. “Es aberrante tener presa a una luchadora, ni hablar de lo que hacen con Cristina, pero sabemos que ellas son tan fuertes que van a pasar a las tormentas”, enfatizó.

Para concluir, sentenció: “en todos lados vamos a alzar la voz por la justicia que tuvimos y por la injusticia que estamos sufriendo ahora”.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

comentar