El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, destacó la importancia de avanzar en bloque para sostener la actividad, poniendo en valor el trabajo en un marco de unidad impulsado desde el nuevo congreso de entidades sindicales petroleras que se realizó este mediodía en Rawson, con presencia de la mayoría de los gremios de las provincias hoy relegadas detrás del tratamiento diferenciado que recibe la Cuenca neuquina. Agradeció además el compromiso del Poder Ejecutivo tanto provincial, como comodorense.

“Fue un encuentro muy positivo; difícil por la distancia y los tiempos que había, pero es valorable que hayan estado sindicatos de los distintos lugares que vinieron: de Mendoza, Santa Cruz y la Cuenca Austral, así como convencionales y los Jerárquicos también de nuestra provincia”, describió Jorge ‘Loma’ Ávila sobre lo abordado hoy en la Casa de Gobierno de la capital provincial.

Y estableció que dentro de esa dificultad, prosiguen con los mismos objetivos: “tratar de mantener los puestos laborales y de entrar en una política nacional que nos sirva a todos y no donde se incluya nada más que a una provincia sin que se tenga en cuenta a las demás cuencas y los demás yacimientos”.

Ávila agradeció el gesto del Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, “de ponerse al frente hablando con los demás gobernadores y con los otros legisladores nacionales para poder armar un frente común y entre todos encontrar un bloque positivo para defender más que nada las fuentes laborales para la Cuenca”.

Encuentros para formar parte de la agenda nacional

“Lo positivo de esto es que había medidas de fuerza en camino, como las del sindicato de Mendoza, las cuales se suspendieron para esperar las reuniones que Das Neves va a tener mañana a las 9 con Frigerio, y que se va a juntar después con Macri. Nosotros el día martes tenemos reuniones en Capital Federal, la primera con el Ministerio de Trabajo y después con el de Energía de la Nación”, describió el conductor sindical.

En base a ello, consideró favorable “el por lo menos encontrar una mesa del diálogo que nos permita discutir tanto el precio del gas como el reembolso por puertos patagónicos y el tema de un subsidio para el barril criollo. Y si no es así, poder sacarle los impuestos al de exportación”, y que “también es una buena noticia en el día de hoy haber podido concretar lo hablado en las conversaciones que se hicieron la semana pasada, para que en la Cámara de Senadores se pudiera presentar el proyecto que deja sin efecto que se traiga combustible o petróleo de otro lugar, sin antes haber comprado en la Argentina”.

El conductor del Gremio más poderoso de la región remarcó que “eso es una buena noticia para nosotros, porque obliga a las grandes ganadoras de este conflicto en la Argentina, las refinadoras. Han ganado muchísima plata, millones de pesos, porque primero se beneficiaban con el precio del combustible y exportando el gasoil, la nafta premium o el petróleo, pagaban mínimamente mientras el esfuerzo se originaba en las operadoras por mantener los puestos laborales”.

Cómo sigue

Ávila señaló que saben que deben pasar por muchos conflictos antes de llegar al final de diciembre. “Hay mucha incertidumbre, pero también mucha pequeña y mediana empresa que ya no aguanta más esta crisis, porque si bien las operadoras han mantenido los salarios de los Trabajadores no pasa así con las PyMEs, donde no se ha mantenido -principalmente- lo que siempre decimos nosotros, su capital. No se les paga por los insumos, los repuestos, por mantener toda la actividad que ha hecho una PyME en cuanto a inversión y después se encuentra que no gana para pagar esa inversión que ha hecho”, determinó ‘Loma’.

En ese marco, señaló que “hay varias que están al borde de quebrar, o de venderse y desaparecer. Hay Trabajadores que van a quedar sin su puesto de trabajo por esa razón, entonces lo que estamos buscando ahora también es un mecanismo para que aquellos que están en riego, puedan subsistir en base a la fuerza que tenemos que hacer todos”.

Finalmente, el líder sindicalista dijo que se les pide a los Trabajadores tranquilidad en estos tiempos difíciles que se vienen: “van a haber momentos muchos más duros que los que pasaron esta semana, con varios conflictos en puerta como el tema de Pecom, que estamos tratando de poner ese laudo ya en camino para terminar este conflicto. También hay otros en la región qué están sacudiendo en varios aspectos, pero esto es alimentado por las operadoras, que no se sientan a resolver los problemas sino simplemente a esperar que el Trabajador cree ese conflicto, para después victimizarse diciendo que no quieren trabajar y que no es el momento de parar. Pero tienen mucho que ver estas operadoras con todos los conflictos que hay en la región”, concluyó.

jorge-avila-30-11-2016-2

Comentarios

comentar