1ª Edición de la Fiesta de la Lana

1225

El Gobierno de Santa Cruz, a través de las áreas de Patrimonio y PREPAP de la Secretaría de Estado de Cultura, organizará del 2 al 4 de diciembre, la 1ª edición de la Fiesta de la Lana en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz. En ese marco, se dio lugar a la apertura de la muestra que exhibe al emblemático tapiz “Entretejiendo nuestra identidad”. Este evento fue presidido por el Secretario de Estado, Oscar Canto.

El Titular de la Cartera Cultural de la Provincia, Oscar Canto, rememoró su niñez, asegurando haber participado como alumno del primario en “la enorme cantidad de dibujos que se hicieron para este tapiz que hoy nos representa a todos” y celebró que “a partir de hoy, la comunidad local pueda disfrutar de “esta obra colectiva que recrea nuestra mitología en ilustraciones que niños de toda la provincia de Santa Cruz realizaron a partir del relato de un mito tehuelche, nada más ni menos”.

“A través de esta experiencia promovida, hace muchos años, por la gente de la provincia de Santa Cruz, el público de nuestra ciudad capital podrá adquirir, hoy, un verdadero sentido de identidad mediante el redescubrimiento del mundo tehuelche y su cosmovisión avocada a la necesidad de explicar los fenómenos naturales, el origen del mundo, la vida y la muerte”, reflexionó Oscar Canto, al concluir destacando, en otro orden de cosas “el trabajo conjunto que, durante este año, venimos realizando con la intendencia de Río Gallegos que hoy nos honra con su presencia”.

Por su parte, la Directora de Patrimonio Cultural, Carla García Almazán, destacó la importancia de “esta labor colectiva en la que también participaron artesanos de casi todas las ciudades de esta provincia, para concretar en una trama de 26 metros de largo, una idea que tuvo origen en 1985 y que, patrocinada por el Fondo Internacional para la Promoción y la Cultura de UNESCO, fue concluida en diciembre de 1995”.

También estuvieron presentes, el Intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich y demás autoridades del orden provincial, municipal y cultural de la provincia.

El mito reflejado en el tapiz

Esta obra artesanal de creación colectiva refleja la historia del héroe mitológico tehuelche, Elal, quien caracterizado como el inventor, hijo de un gigante y una nube, desarrolla acciones de lucha en las que se encuentra protegido por los animales durante enfrentamientos que evocan el bien y el mal.  En este mito, la adversidad es la motivación para el acto creativo, la nieve y el frío provocan la creación del fuego a partir del golpe de dos piedras.

Elal enseña a su pueblo a cazar con arco y flecha, y sabe perdonar la infidelidad de quienes son engañados por sus adversarios. Él instruye a su pueblo acerca del valor de la vida y la muerte, e informa sobre su dios creador del cielo, el mar, la luna, los seres vivos. Una vez cumplida su misión, Elal desaparece de este mundo para permanecer al margen de los asuntos terrenales.

_dsc0520_dsc0467_dsc0475_dsc0497

Comentarios

comentar