Hasta mitad de año, y de acuerdo a estudios realizados por la CTA que toman la CTA-A Santa Cruz y Mesa de Unidad Sindical, la Canasta Básica Total alcanzó en la Patagonia los 19 mil pesos, cifra que advirtió Francisco Gómez, referente de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y secretario general de Judiciales.

“Nos manejamos con datos a nivel nacional de la CTA, que hizo un relevamiento general de la canasta y por eso pedimos un mínimo de 16 mil pesos (primera parte del año) que alcanzaba para la canasta”, dijo Gómez. Agregó que para Santa Cruz calcularon que esa cifra se extendió a 19 o 20 mil pesos.

El dirigente señaló que en toda la provincia se advierte la suba de precios, pero que particularmente en Río Gallegos “se nota la actitud de los comerciantes locales de aumentar precios, lo que impactó en los salarios y por eso en una estimación de alrededor de un 40% fue la pérdida del poder adquisitivo”.

Medidas
En tanto, Gómez adelantó que la MUS realizará reuniones “para luego hacer algo en conjunto”. “Faltan concretar reuniones para ver qué tipo de acciones vamos a llevar adelante”.

Estas protestas serían por la ausencia de oferta salarial para esta parte del año, como principal reclamo. “Apuntamos a que las propuestas y soluciones aparezcan en paritarias. Ahí apostamos. Estos días estaremos generando asambleas, congresos o lo necesario para confluir en una acción sindical”, precisó.

Por el aguinaldo, el cual el Gobierno señaló que espera abonarlo en tiempo y forma y que es su mayor preocupación, Gómez indicó que “espera y cree” que lo percibirán en los tiempos establecidos.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Fuente: Tiempo Sur

Comentarios

comentar