Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, al referirse a la seguidilla de reuniones mantenidas hoy miércoles en Buenos Aires desde la mañana y hasta última hora de la tarde. Remarcó que se quiere las mismas condiciones que se le otorgan a Neuquén para el resto de las provincias productoras y en base a ello adelantó que se realizará en Rawson el segundo Congreso de gremios de la industria hidrocarburífera, tras el que se realizara hace unos meses en Mendoza.

“Hubo reuniones durísimas que empezaron desde la mañana con PAE, después la de productividad y también con la gente de San Antonio. Todas esas cosas hicieron un cóctel bastante difícil para hoy, y más allá de las cuestiones de trabajo y todo lo que podamos hablar, todo conduce a lo mismo: que se trabaje con lo que hay. Hoy, cuesta mantener a los más de 1.100 puestos de trabajo de los compañeros que están en la casa”, señaló.

‘Loma’, quien estuvo acompañado por su par de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y el Secretario General y de Relaciones Comunitarias de la municipalidad, Leonardo Rocha, advirtió que “hay que tener en cuenta que esto recién empieza, el barril criollo desaparece y queda el libre mercado para Chubut, mientras en Neuquén se sigue pagando, y el precio del gas en boca de pozo se triplicó. Todo esto hace que sea un panorama difícil para nosotros”.

“Junto con el gobernador y el intendente, estuvimos tratando de hacer una mesa importante para Chubut y de ahí salió la idea de juntarnos con las demás provincias. El día 30 vamos a hacer el segundo Congreso de sindicatos para ya plantear las medidas que sean necesarias, si es que la industria no cesa en su inactividad, porque hoy pelearse por SP o San Antonio, que son las que tienen los sobrantes es complicado, porque si las operadoras no dan trabajo, tampoco las empresas pueden mantener personal”.

Ávila enfatizó que “estos empiezan a ser momentos decisivos y uno tiene que tener la responsabilidad a la hora de asumir los riesgos, de qué es lo mejor para todos los Trabajadores. En ese sentido los sindicatos tanto convencional, como jerárquicos, hemos sido claros: vamos a defender lo que tenemos como lo hicimos allá por diciembre de 2015 y enero de 2016.

Agregó que es una situación difícil y complicada pero más que nada “tiene una trastienda política, donde no se puede favorecer nada más que una provincia y olvidarse del resto de la Argentina, entonces si hay una diferencia para el gas o el barril de una, también tiene que ser igual para Chubut. En esto tenemos que ratificar lo que tenemos, aunque sea el barril de exportación por ser la única provincia que exporta.

Al congreso a desarrollarse el próximo miércoles en la capital de esta provincia, están convocados los gremios de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta y Tierra del Fuego. “Lo hacemos entre todos, porque no es que se afecta nada más que a los Trabajadores chubutenses. Tenemos que mirar que en Neuquén por más que han hecho el esfuerzo que hicieron con la flexibilización laboral encubierta, también están tratando despidos de personal”, avisó ‘Loma’.

En tal sentido, dijo que al no haber un presupuesto seguro para 2017, eso hace que la actividad esté comprometida y cada día sea mucho más difícil de poder hallar un horizonte para el año que viene. “Chubut se quedó sin barril. Desde agosto que no se está pagando el incentivo”, recordó Ávila.

Situación laboral delicada

“Estamos hablando de que son 3.000 los puestos de trabajo que están peligrando de acá a junio de 2017. Eso es lo que está proyectado. No es que se van a ir todos el 1° de diciembre, pero es el 50% de una productividad como la de Pan American, sumado a lo que está parado en Tecpetrol y en Sipetrol y también en YPF. Hoy, poniendo a PAE en la mesa, eso suma una gran cantidad de compañeros”, lamentó el dirigente sindical.

Y adujo que “tenemos que hacer la pelea como provincia, acá tienen que estar los legisladores provinciales, senadores, diputados que son los que después van a levantar la mano al Congreso. Cómo puede ser que levanten la mano para todo y no para defender la principal actividad de una provincia petrolera”, reclamó, advirtiendo sobre la recesión que podría causar a todo nivel una merma productiva en el sector.

“Tenemos que hacer la discusión, hablar como lo hacemos con todo el mundo. Otra vez este sindicato tiene una estrategia pensada y ya la hablamos con José Llugdar el otro día. Más que nunca ratificamos el compromiso con nuestra ciudad, con la provincia. También lo hablamos con el gobernador y el intendente, y buscamos consensos en todos los ámbitos”, añadió.

Indicadores alarmantes

El titular del Gremio más poderoso de la región expresó que están con tranquilidad, pero “con la preocupación lógica de lo que significa tener la Cuenca llegando a actividad cero, porque eso es lo que puede llegar a pasar. Nunca estuvimos tan cerca del 98 como ahora. No hay ningún subsidio que sirva si no se mantienen los puestos de trabajo. Eso es lo que nosotros queremos mantener por todos los medios posibles”, sostuvo.

“Venimos de una actividad dónde hemos soportado esta crisis durante dos años y no tengo dudas que vamos a hacer hasta lo imposible para que 2017 sea el año que menos trabajadores se pueda llevar. Indudablemente el panorama no es fácil, pero tenemos que poner la cara y salir a defender los intereses no solamente los Petroleros sino de toda la ciudad y la provincia entera, porque las consecuencias nos guste o no, la van a terminar pagando todos”, disparó Ávila.

Finalmente, indicó que “seguimos discutiendo las cosas que se tienen que discutir, que son de prácticamente todos los días. Estamos agotando todas las instancias que nos permitan llegar a buen puerto o por lo menos defender la actividad, creo que como nunca se hizo durante mucho tiempo en la provincia, y que hoy encuentra un gobernador a la cabeza de un gobierno provincial fuerte, a un intendente detrás de los problemas y a los sindicatos que están dispuestos a pelear de verdad, en serio y con el que sea, para seguir manteniendo la estabilidad laboral y la defensa de los Trabajadores”.

Comentarios

comentar