El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante políticas socioeducativas entre las que se encuentra el Parlamento de Adultos 2016 que, en su Instancia Provincial, reunió el pasado viernes en Río Gallegos a estudiantes de las EPJA.

Alumnos de las Escuelas de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), presentaron sus proyectos en el Parlamento Mercosur Modalidad Adultos que tuvo lugar el 11 de noviembre en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos.

El Parlamento fue organizado por la Coordinación Provincial de Políticas  Socioeducativas que dirige la Prof. Rosana Larcher y por la Prof. Matilde Gallo, Directora General de Jóvenes y Adultos.

Más de 20 parlamentarios sesionaron en una jornada en la que cada alumno presentó el proyecto elaborado desde su escuela.

Uno de ellos, Juan Escobar es alumno de la EPJA N° 19 de El Chaltén y se presentó junto a su compañero Hermes Barbero con el proyecto Proyecto “Libre de fronteras”.

Juan tiene 75 años y sobre su presente como estudiante manifestó que quiere aprender “todo lo que pueda de los jóvenes”, su sueño es terminar sus estudios secundarios y luego estudiar Turismo.

Por su parte, Hermes tiene 16 años y considera que “es buenísimo estar en un proyecto y participar del Parlamento; estoy agradecido por la oportunidad que me da la EPJA”. Agregó sobre su compañero, “Juan es un ejemplo, él tiene una educación diferente a la mía”.

Asimismo, Hermes valoró el espacio de intercambio y señaló que “el parlamento te ayuda, se habló de todas las problemáticas que tiene la EPJA y cómo se pueden solucionar”, y opinó que se debieran sumar más estudiantes e instó a la participación. 

La Prof. Roxana Herrera, docente de la EPJA N° 19, expresó sobre este espacio de aprendizaje pedagógico y ciudadano: “Participar del parlamento implica que los estudiantes puedan traer sus proyectos y presentarlos, pero también escuchar las problemáticas de todas las EPJAS, que son comunes”.

Con respecto a los alcances de lo debatido,  señalo que lo compartido sobre la situación de las EPJA “nos permite proyectarnos desde la Dirección de Adultos para poder resolver en conjunto lo que tenemos sobre la mesa”.

En cuanto a la presencia de Hermes y de Juan, dos de los alumnos, comentó que  “es muy importante esta instancia, porque ellos también aprenden todo lo que escuchan de los otros proyectos que se presentaron; y poder expresar lo que ellos mismos vienen trabajando en este sentido, también es muy valioso, es dar un paso más -fuera de aula- en una gran aula, el parlamento”.

“Libre de fronteras” propone como etapa final un viaje a las Islas Malvinas. La idea es alojarse en casas de familia para lograr un mayor intercambio “desde lo personal, desde lo humano”, y así propiciar la visita de los malvinenses a El Chaltén replicando la experiencia. La Prof. Herrera destacó que el trabajo tiene un carácter socio-comunitario enfocado en un aspecto humano.

Por último, la docente señaló que cuentan con el apoyo de las dos instituciones, de las familias y de la comunidad. “Presentarlo en el parlamento es avanzar en la difusión de nuestra idea que es la de trabajar y promover la paz entre los pueblos del mundo”.

parlamentoadultos-cierreparlamentoadultos-hermes-juan-roxana1

Comentarios

comentar