Municipio auspicia talleres docentes gratuitos sobre infancia, medios y convivencia

1330

Con el auspicio de la Municipalidad de Caleta Olivia, el portal Librería didáctica.com que dirige la docente de Nivel Inicial, Marisol Godoy organizó una capacitación educativa totalmente gratuita, y que se realizó en el Complejo Deportivo Municipal “Ingeniero Knudsen”.

También participó en la organización la Dirección Regional Zona Norte de Educación.

En este caso, las capacitadoras provinieron de Buenos Aires, de la Fundación Noble, y los 6 talleres que iniciaron son dirigidos a alumnos de profesorados, docentes de todos los niveles, e interesados en el tema Educación inicial, docentes secundarios, asistentes sociales, promotores barriales, líderes de grupos adolescentes.

Las encargadas del curso son Adriana Gasalla y Claudia Cadenzzo, quienes, en la tarde del viernes se presentaron ante unos trescientos concurrentes, aproximadamente.

Entre los temas tratados en esta capacitación que se denomina: “Crecer entre Medios”, y «Aprender a Convivir».

Están divididos en tres talleres: «Educar en valores», «Educar para la convivencia» y «Educar para las emociones».

El primer taller aborda la “Educación en valores en la relación de los medios y la escuela. Aprender a ser y vivir juntos. Identidad y diferencia. Ídolos e identificaciones. Los estereotipos sociales en las publicidades. Estrategias para abordar los valores en el aula”.

El segundo taller trata sobre los “medios para la resolución de conflictos. Adolescentes en riesgo: bullying, adicciones, violencia de género. Comunicación no violenta. Orientaciones para trabajar estas temáticas en el aula”.

Y el tercer taller sobre “Autoconciencia y autogestión. Empatía. Discriminación. Promover la resiliencia con los jóvenes. Acciones que nos comprometen. La colaboración y la solidaridad. Cómo se construyen buenos valores entre los estudiantes”.

Sobre uno de los talleres, Adriana Gasalla comentó que el tema de los medios y la infancia siempre tiene muchas repercusiones. Recomendó que hay que empezar a superar los prejuicios de mirar a los niños como meros consumidores, y que hay que empezar a escucharlos.

Consideró que “los niños necesitan del adulto para poder mediar (entre los medios de comunicación y también las tecnologías de la información), y así encontrar sentido a lo que utilizan. Acá hay muchas chicas jovencitas que las usan naturalmente (a esas tecnologías), pero no saben cómo aprovechar su uso para trabajar junto a los niños. Entonces, la idea es de tender puentes, y para qué lado la vamos a usar”.

Se trata, agregó la especialista, de “aprovechar el placer que se suscita en estos consumos, y escuchar a los chicos qué tienen para decirnos”, añadió.

La secretaria de Cultura, Deportes y Turismo, Claudia Rearte destacó que “es fundamental este tipo de cursos” y que es positivo que la comunidad de Caleta “le dé el máximo provecho” a estos talleres de la Fundación Noble.

Además dijo que con la docente Marisol Godoy, “tenemos ya una programación pronta de capacitaciones, y obviamente se irán sumando otras más, ya que no tan solo dirigida la comunidad educativa sino los empleados comunales tienen acceso a las mismas”.

fundacion-noble-taller-docentes-02fundacion-noble-taller-docentes

Comentarios

comentar