Integrantes del Plan Social 1840 se encuentran manifestando en la intersección de Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, a la espera de que el poder ejecutivo los atienda, luego de que el viernes a última hora se llegara a un acuerdo sólo con los trabajadores que se encontraban cortando la ruta nacional.

Sandra e Isabel, dos trabajadoras del Plan 1840, hablaron con Voces y Apuntes y explicaron que el viernes por la noche, en el acceso norte de la Ruta Nacional N°3 se encontraban cerca de 70 integrantes del plan y fueron sólo ellos los que lograron llegar a un acuerdo con el Ejecutivo municipal. Según la información que pudieron recabar, los arreglos laborales consisten en dinero para algunos y contratos para otros.

Frente a esta disparidad, las trabajadoras –que vale aclarar que en su mayoría son mujeres, muchas de ellas madres solteras– la mañana del lunes 14 decidieron dirigirse a la municipalidad para ser atendidas por el ejecutivo y también llegar a un acuerdo. En este sentido, Isabel contó que son más de 100 quienes quedaron fuera de este acuerdo y que no entienden porque las condiciones no son iguales para todos.

Isabel también se refirió a los dichos que circulan socialmente, sobre que “son vagos” y no “quieren trabajar”. Por el contrario, ella aclaró que “no queremos estar en la casa y que nos paguen un sueldo. Queremos un trabajo digno y que nuestros hijos tengan obra social”. Además, sentenció que “la gente se equivoca, cree que somos vagos, y no es así, trabajamos mucho y sacrificamos cuestiones personales, y eso, no se pone en consideración”.

Por otro lado, las trabajadoras hicieron referencia a las contradicciones del ejecutivo, ya que sólo las atienden o les dan una respuesta cuando ellas se manifiestan con cortes o bombos. “No puede ser que siempre tengamos que venir a hacer ruido para que nos atiendan, es una falta de respeto para ellos y para nosotras también. Nos gustaría que nos atiendan para poder llegar a algo”, afirmó Isabel.

Asimismo, mencionaron que desde la municipalidad dicen que quieren terminar con el plan pero lo cierto es que le dieron de baja a algunos porque cobran una pensión por ejemplo, pero luego les dieron el alta a muchos otros, marcando una nueva desproporción.

Finalmente, mientras la manifestación continúa, responsables municipales mantienen conversaciones con las cooperativas, pero no hay una reunión fijada para los integrantes de 1840. Según informó Sandra, tanto Cooperativa como Planes Sociales realizan los mismos trabajos, no hay diferencias en las tareas en sí mismas.

plan-1840-14-11-16-2plan-1840-14-11-16-3plan-1840-14-11-16-4plan-1840-14-11-16-1

Comentarios

comentar