Santa Cruz dijo “Si” al Parlamento Jóvenes-Adultos

1056

El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) en el marco del programa del Parlamento Juvenil del Mercosur, posibilitó la concreción de la instancia de la modalidad Jóvenes-Adultos para debatir. Asimismo se aprovechó la oportunidad para  poner de manifiesto proyectos que se elaboran bajo premisas principales como derechos humanos, inclusión educativa, problemática de género e inserción laboral. Dicho parlamente tuvo lugar en la jornada de hoy en las instalaciones del Complejo Cultural, sito en José Ingenieros 60.

 

Este año el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación no incluyó dicha modalidad para ser trabajada en las escuelas del país, sin embargo, la provincia de Santa Cruz determinó su continuidad entendiendo a estos espacios como “prioritarios” y “necesarios” para el debate de temáticas basadas en las realidades de cada lugar del territorio santacruceño.

Al respecto, la coordinadora de Políticas Socioeducativas dependiente del CPE, prof.  Rosana Larcher consideró a éste encuentro como “prioritario, por eso vamos a dar continuidad a lo que se venía realizando, y vamos a llevar los resultados junto al documento provincial que se expondrá  a nación los chicos parlamentarios de los secundarios”, a lo que agregó “nosotros valorizamos estos programas porque se pueden encontrar puntos de encuentro para dar respuestas a diferentes temáticas”.

“Hoy tenemos representantes de zona norte, centro y sur con  7 proyectos presentados que se van a poner en discusión,  se debatirán  por ejes y después se va a elaborar el documento provincial. Esto se logrará realizando un trabajo en comisiones, luego  un plenario para finalmente redactar el documento que se presentará a nivel nacional”, apuntó Larcher.

La población de jóvenes y adultos “viene proponiendo espacios de concientización en cuanto a la educación, la integración, jóvenes y trabajo, fundamentalmente esto último porque se trata –en esta ocasión- de jóvenes -adultos que están terminando sus estudios y precisan un incentivo de inserción laboral y me parece muy pertinente esa demanda. Justamente nosotros estamos pensando alternativas con empresas o diferentes sectores que puedan garantizar este tipo de experiencias y pasantías, a los efectos de poder brindarles herramientas para poder reinsertarse rápidamente en el ámbito laboral”, señaló finalmente.

Por su parte, Matilde Gallo, quien la directora General de Educación General de Jóvenes y Adultos, sostuvo que «es una jornada de absoluta celebración porque la provincia otorgó el marco necesario para poder desarrollar esta actividad y además este espacio permite analizar, debatir, y posicionarse frente a distintas situaciones problemáticas que los atraviesan en las localidades”.

En este sentido un ejemplo a destacar es la presencia de un alumno proveniente de El Chaltén, que con sus 71 años, está participando y aportando, “ellos están trabajando sobre un eje vinculado a Malvinas con una proyección para poder visitar el territorio que sin dudas es tan importante para los Argentinos e intercambiar con las personas que allí habitan nuestro suelo.  Un verdadero ejemplo”, remarcó Gallo.

Comentarios

comentar