La casa de altos estudios realizó el llamado a concurso para 147 puestos comprendidos en el marco del Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo Docente. Las inscripciones se extenderán del 11 al 25 de noviembre. La sustanciación está prevista para el primer cuatrimestre de 2017

 

Luego de haber aprobado la reglamentación demandada por el Artículo 73 del Convenio Colectivo del Trabajo para los Docentes de las Universidades, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lanza el primer llamado a concursos para regularizar la situación de cerca de 150 profesores y auxiliares de la casa de altos estudios que se encuentran hace cinco o más años como interinos en sus cargos.

Desde mañana y hasta el 25 de noviembre se extenderá el periodo de inscripción para 147 de los cerca de 200 cargos en esa situación que fueron relevados por la Secretaría de Planeamiento de Rectorado, revisados por las unidades académicas y analizados en el marco de la Comisión Negociadora de Nivel Particular para que las personas que hoy los cubren puedan ocupar vacantes definitivas de la planta estable de la universidad  e incorporarse a la carrera académica.

Cabe aclarar que el llamado está destinado exclusivamente a las personas que desde hace cinco o más años ocupan esos cargos en condición de interino y que, dependiendo de las particularidades de cada caso, podrán acceder a la condición de docente ordinario por concurso cerrado, promoción cerrada, promoción con clase pública o acreditación de plan de trabajo.

La secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain, explicó que “quienes nunca concursaron y quienes tienen un cargo ordinario y un cargo interino en una categoría mayor van a concurso cerrado; los que tienen concursado un cargo y el interino es de menor categoría hacen una acreditación de un plan de trabajo y las promociones tienen que ver con  docentes que tienen un cargo ordinario licenciado y eso financia su cargo interino”.

“Las promociones son cerradas en los casos van  de ayudante a asistente o de adjunto a asociado y con clase pública cuando hay un cambio de subclaustro o promueven a la categoría de titular, porque nuestra reglamentación no prevé promociones para cambios de claustro o  acceso a la categoría de titular”, precisó.

Por otra parte, Bain informó que “hay otros 30 cargos más, aproximadamente, que están en análisis en el marco de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, porque se fue requiriendo información a las unidades académicas y aún estamos trabajando en eso”.

El periodo de inscripción  está previsto del 11 al 25 de noviembre inclusive y en los casos  que el procedimiento establezca la presentación de planes de trabajo o clase pública, la fecha de entrega de dichos insumos será del 17 al 21 de febrero de 2017. La sustanciación se llevará a cabo en el primer cuatrimestre  del año próximo, con el mes de julio como fecha límite acordada entre la Gestión y el gremio docente en el marco de la paritaria.

Los instrumentos legales y los formularios correspondientes a esta convocatoria se encuentran disponibles en el portal institucional de la universidad (www.unpa.edu.ar) ingresando al botón ‘Zona de Descargas’ de la columna derecha, carpetas ‘Artículo73CCT’/ ‘Concursos’. Para mayor información, los postulantes podrán ingresar a http://www.unpa.edu.ar/contenido/enlaces-0  o escribir a academica@unpa.edu.ar

La documentación se recibirá en Mesa de Entradas de la unidad académica a la que corresponda cada cargo. Los días y horarios de cada sede se encuentran detallados en los instrumentos legales.

 

Derechos

 

Si bien los llamados están destinados a docentes que ya ocupan cargos en la universidad, éstos deben decidir si acceden o no al concurso, especialmente aquellos que estén comprendidos en los siguientes casos, para los cuales el Consejo Superior definió criterios y mecanismos específicos: docentes que están a menos de cinco años de la edad jubilatoria – 60 años para las mujeres y 65 para los varones-; docentes que superaron la edad para acogerse al régimen jubilatorio y docentes que deben regularizar más de un cargo.

Al respecto, Bain indicó que “las personas que están a cinco años de jubilarse y que no quieran concursar tienen que dar a conocer esa decisión y asumen el compromiso de acceder al régimen jubilatorio una vez alcanzada la edad, mientras que la gente que ya superó esa edad, si decide no concursar, en un año ese cargo que hoy ellos ocupan se llama a concurso abierto”.

“Por otra parte, como hay mucha gente que  tiene dos cargos, en ese caso  si el mecanismo  para acceder es una promoción cerrada con clase pública o un concurso  cerrado, puede optar  por hacer uno antes que el otro”, acotó.

La reglamentación aprobada por el Consejo Superior de la UNPA establece que aquellas personas que están a cinco años de acceder a la jubilación pueden concursar y validar su cargo hasta los 70 años o bien no hacerlo. En este último caso, tendrán el derecho a seguir trabajando y el cargo no se llamará a cobertura hasta tanto cumplan 60 o 65 años.

En el caso de quienes ya superaron la edad jubilatoria, se los exceptuó de un requisito que indica que no se puede empezar la vida académica a los 65 años y si deciden concursar el cargo pueden extender su vida laboral hasta los 70 años. En caso de no concursar, después de un año la universidad llamará a concurso. Iguales condiciones tendrán aquellos profesionales que ya están jubilados, mayoritariamente por la provincia y que todavía conservan un cargo en la UNPA.

El Art. 73 del CCT Docente establece que “las Instituciones Universitarias Nacionales, a través de la Comisión Negociadora de Nivel Particular, dispondrán los mecanismos para la incorporación a carrera docente de los docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan cinco años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable”.

Comentarios

comentar