Presentaron proyectos sociocomunitarios de Educación Solidaria

832

En el cierre del Encuentro Provincial, organizado por el Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, se presentaron las experiencias que se llevan adelante colegios secundarios de Santa Cruz. El Colegio Secundario 22 de Caleta Olivia dio detalles del proyecto sobre enseñanza de matemáticas a través del juego.

 

Este proyecto, denominado “Haciendo Matemática a través del Juego” comenzó en 2013 y el año pasado obtuvo una mención especial en el Premio Presidencial del Programa Educación Solidaria. “La propuesta surge a partir de detectar falencias en el aprendizaje de las matemáticas que son visibles cuando los chicos llegan a la Educación Secundaria”, afirmó Maria Elisa Palma, docente del Colegio Secundario 22 de Caleta Olivia y autora del proyecto.

En este sentido señaló que el proyecto propone es elaborar juegos que permitan aprender esta materia desde otro aspecto. A partir de este objetivo, los estudiantes “trabajaban en el proyecto haciendo el material didáctico, preparando las secuencias didácticas para llevarlos a las escuelas primarias. Entonces los alumnos de la escuela son los destinatarios y nuestros estudiantes secundarios son los docentes”, detalló.

En cuanto al trabajo en el aula, la docente remarcó: “Nosotros detectamos también pocas ganas para aprender matemática, entonces trabajamos en diagnosticar cuáles eran los intereses de nuestros estudiantes secundarios, qué demandas y qué necesidades habían y porque no aprendían matemática”.

A partir de allí, los estudiantes trabajaron en la preparación de los juegos para lo que debieron realizar investigaciones sobre el conjunto de los números naturales, números enteros y resolución de problemas, entre otros. La puesta en práctica del proyecto se realizó con la Escuela Primaria N° 36 de Caleta Olivia.

Por su parte, la alumna Micaela Mercado indicó: “La experiencia fue muy buena porque pudimos interactuar con los chicos, buscando la forma en que a ellos les guste y les llame la atención las matemáticas”.

A su vez, Martina Gómez indicó: “A mí no me gustaba la matemática y de esta forma se vuelve algo entretenido que además los ayuda a pensar y cuando enseñamos también aprendemos con ellos”.

Y agregó que además de visitar la Escuela Primaria fueron a un Hpgar de Ancianos que los conmovió mucho porque los adultos mayores mostraron mucha alegría de compartir una tarde con los jóvenes del Colegio 22.

Por último, la docente destacó que muchos de los estudiantes involucrados en el proyecto al egresar de la educación secundaria eligieron carreras docentes para sus estudios superiores y en la actualidad, la institución trabaja en una propuesta que aborde otros espacios como Lengua y Literatura, Formación Ética y Ciudadana, Tecnologías, Artística Música. “Se trata de ampliar para que todas las disciplinas puedan aportar al proyecto educativo institucional”, concluyó Pena.

Comentarios

comentar