La UNPA creará un programa de actuación institucional contra la violencia laboral

1025

La casa de altos estudios realizó el primer taller en Rectorado, que marca el inicio de un proceso participativo para la elaboración de una normativa que permita identificar, denunciar y canalizar los casos. Se realizarán jornadas de trabajo en las cuatro unidades académicas

 

Con un primer encuentro de difusión, concientización, diálogo y trabajo en grupo al que asistió un número importante de trabajadores del Cuerpo de Administración y Apoyo de Rectorado, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lanzó  hoy un mecanismo participativo para la elaboración de su primer Programa de Actuación Institucional contra la Violencia Laboral.

El taller, que contó contó con la presencia de el Rector de la universidad, Hugo Rojas; la vicerrectora, Claudia Malik de Tchara; integrantes de su equipo de gestión y referentes de los gremios ADIUNPA y ATUNPA – que nuclean a los trabajadores docentes y no docentes- se replicará en las cuatro unidades académicas, para que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan intervenir en el diseño de un protocolo de actuación ante casos de violencia.

La jornada incluyó el abordaje del enfoque constitucional y legal de la temática; la tipificación de los casos de violencia laboral que estableció el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el trabajo sobre denuncias concretas recibidas por este organismo para visibilizar las formas de ocurrencia y comenzar a plantear mecanismos de canalización de las denuncias y resolución de los casos.

La coordinación del dispositivo está a cargo de la Vicerrectora de la UNPA; Claudia Malik de Tchara, quien explicó que “la iniciativa surgió ante la necesidad de diseñar lineamientos y estrategias para el abordaje de distintas situaciones que se estaban visualizando e identificando a nivel institucional”.

“Es también uno de los compromisos que fijamos en el proyecto de gestión que presentamos  ante la comunidad universitaria, porque pensamos que tiene que haber una fuerte participación de la ciudadanía universitaria en la definición de aquellas acciones que nos involucran”, acotó.

En este contexto, Malik de Tchara sostuvo – basándose en las conclusiones de este primer taller- que “a veces hay prácticas que se naturalizan y que por falta de identificación o de  concientización sobre el tema las ejercemos y pueden ser caracterizadas como violencia laboral”.

Por ello, la vicerrectora hizo hincapié en los antecedentes normativos existentes a nivel nacional y las definiciones del MTEySS y remarcó la necesidad de realizar un abordaje “con los  mecanismos de resolución que nosotros mismos definamos”.

Consultada sobre esta primera instancia de trabajo, señaló que “las conclusiones a las que ha arribado cada uno de los grupos son sumamente interesantes y demuestran una dinámica  del trabajador y una intervención para que esto sea un protocolo construido por todos”. Las conclusiones giraron en torno a tres ejes: la capacitación y actualización sobre temas vinculados;  la conceptualización de violencia laboral y los procedimientos posibles ante casos concretos.

“Nosotros queremos trabajar para que nuestra universidad sea cada vez mejor, para que  tengamos un tipo de trabajo digno y para que todos nos sintamos responsables de que eso sea así en nuestra universidad.”, expresó finalmente Malik de Tchara, quien adelantó que las fechas de taller en las unidades académicas se definirán en forma conjunta con los Decanos.

 

Erradicación

 

Por su parte, la abogada Diana Huerga Cuervo, integrante de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNPA, que colabora en la implementación de este proceso, indicó que “el programa  tiene como finalidad la erradicación de la violencia laboral en el ámbito universitario  y la tutela de la  dignidad del trabajador”.

La letrada manifestó que “hay mucha bibliografía sobre el tema” y que en este caso de tomó como base “toda la actividad que ya se desarrolló desde el Ministerio de Trabajo , donde funciona una oficina de Asistencia Contra la Violencia Laboral y se ha generado una gran cantidad de documentación y manuales”.

Huerga Cuervo precisó que la Violencia Laboral “comprende la agresión física, el acosos psicológico y el acoso sexual, tanto de manera vertical, ascendente y descendente, como entre pares” y consideró que un aspecto importante para tratamiento de estos casos es “generar espacios donde el trabajador  se sienta con la tranquilidad y la confidencialidad como para poder plantearlo, que muchas veces por esta cuestión de poder que está implícita en la violencia laboral, el trabajador no encuentra la forma de denunciar su caso”.

Durante el taller, la abogada realizó un encuadre constitucional de la temática, “entendiendo que las personas no solo cuentan con los derechos en su condición de trabajador, sino con todos los derechos en su condición de ciudadano” y ese contexto mencionó  el Artículo 14 Bis, que habla de condiciones dignas y equitativas  de trabajo; el Artículo 16, que establece el principio de igualdad de trato y distintos tratados internacionales que se incorporaron a nuestra Carta Magna en la Reforma de 1994.

Por último, aclaró que actualmente existen los mecanismos administrativos internos para sustanciar estos casos, pero “lo que busca este programa es establecer procedimientos más claros y específicos a partir de la concientización, el debate y la visibilización de la problemática”.

 

 

Comentarios

comentar