Jorge Soloaga reflexionó sobre la construcción histórica de la soberanía popular en Politicamente Correctos

1508
????????????????????????????????????

Políticamente Correctos, el programa de la emisora Frecuencia Patagonia 99.3 que tiene por objetivo acercar la política a la sociedad y analizar los hechos más significativos de nuestra historia, hoy recordó un nuevo aniversario de la Democracia Argentina.

Fue el 31 de octubre de 1983 que Raúl Alfonsín ganó las primeras elecciones democráticas, luego de la feroz dictadura cívico-militar que tiñó a la Argentina entre 1976 y 1982. El 33° aniversario de esta fecha tan significativa fue conmemorado por Jorge Soloaga, Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, en un emotivo acto acompañado por la comuna e importantes referentes políticos de la provincia.

En conversación con Sandra Díaz y Carlos Gómez, conductores de Políticamente Correctos, Jorge Soloaga explicó que es fundamental celebrar y recordar fechas como estas que han marcado hitos históricos en nuestra construcción de soberanía popular. En este sentido, el pasado 31 de octubre el comisionado conmemoró el centenario de la soberanía popular con en el descubrimiento de dos bustos, uno de Perón y otro de Alfonsín.

Jorge Soloaga mencionó que el mes de octubre está repleto de fechas significativas y detalló que la primera refiere al 12 de octubre de 1916 cuando asumió Yrigoyen como primer presidente electo, por ello los 100 años de soberanía popular. También un 12 de octubre, pero de hace 43 años asumía Juan Domingo Perón, último presidente electo antes de los procesos de golpes de estado que sufrimos como nación. En este mismo mes nació el General y un 17 se llenó la Plaza de Mayo con el movimiento popular más trascendente de Argentina que reclamaba por la liberación del líder. Finalmente, recuperábamos la democracia en este mismo mes con Raúl Alfonsín. Por último, el 27 de octubre es un momento muy doloroso para muchos santacruceños y argentinos porque recordamos la muerte de Nestor Kirchner

Sobre el proceso de recuperación de la soberanía, Soloaga recordó que detrás de los militares, de la bayoneta, también estaba el sector civil, las grandes corporaciones y los empresarios. Por ello, para él, es importante recordar a estas dos figuras de nuestra historia que han permitido resignificar las luchas de la ciudadanía. En este sentido, evocó la mítica frase peronista que reza «Primero la patria, después el movimiento y por último el hombre», así como las imborrables palabras de Alfonsín, «con la Democracia se come, se educa», a las que Soloaga agregó que con las democracia se construye un proceso de dignidad de la patria y que es responsabilidad de los hombre garantizarla. Es por ello, que según el comisionado para Perón no hay nada mejor que Alfonsín, y para Alfonsín no hay nada mejor que Perón, porque ambos hombres posibilitaron a los ciudadanos conocer y luchar por sus derechos, y que en la actualidad debemos seguir luchando por la justicia social.

????????????????????????????????????
Jorge Soloaga, Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco

 

Comentarios

comentar