En la jornada nocturna del comienzo de la semana en Centralizate programa de Frecuencia Patagonia 99.3 se encontraron presentes en los estudios algunas integrantes pertenecientes al Grupo de Pacientes Oncologicos VENIDICI de nuestra localidad, Martha Martinez, Lorena Turano y Kitty Ruarte comentando el balance del mes de Octubre referido a la concientizacion sobre el cáncer de mama.

«Estamos felices de poder llegar a la comunidad de Caleta Olivia y alrededores contándoles de las actividades del grupo Venidici que estuvo realizando todo el mes de Octubre. Un mes muy importantes para todos nosotros los integrantes del grupo, por que hemos realizado diferentes actividades y ademas, participamos de otros eventos que han realizado otras entidades, todo en pos de la concientizacion en la lucha contra el cáncer de mama. Este fue un mes muy importante a nivel mundial y como siempre el grupo como hace ya 5 años atrás esta dedicado todo el mes de Octubre a la concientizacion y prevención», comentaba al inicio de la nota Lorena.

Ampliamente superaron las expectativas sobre los eventos desarrollados en la ciudad . Fuera de las actividades que el grupo normalmente suele realizar, ademas surgieron otras, eso implica que hay muchas más personas tomando en cuenta la prevención. Tal motivo, el grupo participo de todas las invitaciones que les llegaron.

«Fue un disfrute total. Cuando estábamos en el Gorosito en la mateada realizada en la tarde del Lunes, ya estábamos pensando que haríamos el otro año, en el mes de Octubre por que uno quiere superar lo que vamos haciendo año a año», comentaba Kitty.

Martha Martinez, agregaba; «fue algo maravilloso lo que paso este año, ayudamos a toda la comunidad de la ciudad a tener conocimiento sobre esta enfermedad que es el cáncer de mama. Ver el Hospital Zonal con un lazo rosa, que se hayan colapsados los consultorios durante 2 días por las mamografias que se estuvieron realizando, también las entidades que estuvieron colaborando invitándonos a cada evento desarrollado, ver al Gorosito monumento de nuestra localidad con un lazo también rosa, y debajo un cartel referido a la lucha, que la Clinica Cruz del Sur como la Municipalidad de Caleta Olivia acompañen y apoyen la iniciativa fue algo totalmente de plena felicidad y algo muy positivo sobre este tema que queríamos que la comunidad aprenda y conozca sobre la enfermedad».

Las personas empezaron a participar de otra manera, para el grupo fue algo maravilloso, todo comenzó el 1 de Octubre con la vigilia realizada a los pies del Gorosito.

«Gracias a Dios siempre hay personas solidarias que nos ayudan, que nos tiende una mano, que nos colabora con todas las cosas que el grupo requiere. Cuando empezamos el mes de Octubre lo empezamos con muchas expectativas, y ver que la gente nos acompaña, que esta junto al grupo, que no duda en ayudarnos, que participa con el tema de concientizacion con las diferentes actividades que plantea Venidici, a través también de las redes sociales que es un medio importante para llegar a los vecinos.
Nosotras, estamos sumamente agradecidas, ver como año a año esto va creciendo, por que lo que se hizo este año 2016 fue mucho mayor de lo que se hizo años anteriores», expresaba Lorena en la entrevista.

Un diagnostico a tiempo garantiza una mejor calidad de vida, lo principal es no tener miedo, no tener miedos a las señales que transmite, manifiesta el cuerpo.

Sobre la ley de Protección Integral al Paciente Oncológico, Kitty Ruarte comentaba; «la ley se empezó a gestar en Rio Gallegos, en el encuentro nacional que se realizo en el mes de Noviembre del año 2015. Nos reunimos con diferentes provincias de la Argentina. Dentro de los objetivos y de las conclusiones generales que se hacen en el último día del encuentro nacional, los integrantes del grupo Buen Día Vida de Rio Gallegos puso muchos esfuerzos sobre la ley. Gracias a Dios se llego con esta ley que fue sancionada hace muy pocos, se espera la promulgación y dentro de 120 días lo que seria ya la puesta en marcha de la ley. Realmente satisfactorio ya que es una ley que abarca a todos los pacientes con diagnostico de cáncer.»

Todos los años el 14 de Septiembre, el grupo realiza el tradicional desfile de «Venidici» celebrando los aniversarios. Que fue un evento totalmente positivo para el grupo durante el 2016, como las secuencias fotográficas que representa las etapas de la enfermedad y que acompaña a los integrantes en cada evento, realización artística de Angelica Castro. Obra presentada en el año 2012 en el mes de Octubre en el encuentro nacional realizado por primera vez en la ciudad de Caleta Olivia.

Este año, Venidici estará participando del encuentro que se va a estar desarrollando en la ciudad de Comodoro Rivadavia los días 18 y 19 de Noviembre, organizado por el grupo de pacientes oncologicos «Sentimientos» de dicha localidad. Estarán participando aproximadamente 15 integrantes del grupo.

Antes del encuentro nacional, el grupo estará presente en el IPESCO (colegio n°20) el día 4 de Noviembre en donde se realizara una presentación artística de alumnos refiriéndose a la concientizacion y prevención del cáncer de mama en la cual el grupo «Venidici» estará presente.

vava3vava4vava2vava1
*** A CONTINUACIÓN, ALGUNAS IMAGENES SOBRE TODAS LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE TODO EL MES DE OCTUBRE REFERIDO A LA CONCIENTIZACION Y PREVENCION DEL CANCER DE MAMA. DESDE LA VIGILIA HASTA LA «MATEADA» ***

vava5vava6vava7vava8vava9vava10vava11vava12vava13vava14vava15vava16vava17vava18

Comentarios

comentar