Organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, docentes de nivel primario y sus modalidades asistieron a un taller de capacitación que tiene como propósito brindar herramientas para el abordaje de esta temática en las aulas.

 

Dicho encuentro – organizado por la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) –contó con la participación de supervisores, vice directores y un docente de la segunda Unidad Pedagógica de los establecimientos de educación primaria de Río Gallegos. Gestión Pública, Gestión Privada, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Al respecto la coordinadora de EIB, Marcela Alaniz indicó que el propósito del encuentro es que “los maestros conozcan a la modalidad y cuáles son aquellos temas sobre los que podemos asesorar o ser referentes de consulta”

En este sentido, la agenda incluye un repaso por las trayectorias de los Pueblos Originarios de la actual Santa Cruz; reemergencias étnicas y reorganización comunitaria indígena. Procesos migratorios contemporáneos. Los desafíos de la actualidad; Socialización de experiencias – Efemérides escolares significativas para los pueblos originarios; y lectura reflexiva de recursos bibliográficos y materiales didácticos. Hacia la consolidación de una perspectiva intercultural en el aula.

“Hay un compromiso de estos docentes de ser agentes multiplicadores frente a sus colegas, en sus escuelas, para luego poder hacer que esta información llegue a los estudiantes”, enfatizó Marcela Alaniz.

Y agregó: “Los docentes tienen muchas inquietudes e interés de profundizar y revisar muchas ideas que están impresas en los materiales”.

Por último, resaltó la “voluntad de los educadores de revisar incluso aquello que aprendieron en su formación y eso es un proceso muy interesante”.

Comentarios

comentar