Esta tarde finalizaron las 14° Jornadas Provinciales de Medicina General organizadas por la Residencia de Medicina General y la colaboración del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Regional Río Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente. Se trató de dos días en los que los profesionales de la salud pudieron actualizarse en Medicina General con las presentaciones de distintos disertantes del ámbito nacional como provincial.

 

La Dra. Carolina Muratore, ex residente de Medicina General y Diabetóloga, indicó que el balance de la actividad ha sido excelente, con mucha participación y mucho interés, donde se abordaron problemáticas variadas como cardiología, epidemiología y diabetes. En relación a esta última y su abordaje, destacó que Santa Cruz no es solo una de las provincias que más personas obesas tiene del país sino que también es una de las que más diabetes tiene, con un 50% de pacientes que al momento de la consulta ya llegan con una complicación, y ejemplificó que la gente no solamente falta a su trabajo por esta afección sino que muere por causas relacionadas con la diabetes.

En relación a la participación dijo que “El público que participó de las jornadas fue heterogéneo, hubo grupos de enfermería que también se tratan con pacientes complicados y que se mostraron muy  intereresados en la iniciativa y en cuanto a las inquietudes de los residentes se plantearon preocupaciones en relación a  las dificultades que tienen los centros de salud, de no estar preparados para recibir un paciente hiperobeso, por falta de una balanza o un tensiómetro para tomarle la presión”, y señaló que “a veces se pone el foco en gastar más dinero en equipamientos de alta tecnología que contar con una balanza apropiada o un equipo para rehabilitar pacientes con obesidad o para hacer ejercicios físicos en un centro de salud”.

Por último Muratore dijo que es importante insistir no solamente en traer profesionales entrenados sino trabajar en equipo, como en el caso del Licenciado en Nutrición Roberto Kero, quien tuvo una excelente presentación con las nuevas guías nutricionales, y la idea de desterrar la pirámide o comer vegetales de una manera adecuada.

Comentarios

comentar