Esta mañana se realizó el acto de apertura de las “14 Jornadas Provinciales de Medicina General” en el Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos. La inauguración contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, estuvieron presentes el Subsecretario de Servicio de Salud, Dr. Rolando Nervi, la Subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Bárbara Weinzettel, la Directora del Hospital Regional Rio Gallegos, Dra. Nora Cavatorta y la Directora de Atención Primaria de la Salud, Sra. Patricia Parada.

Durante la apertura el Subsecretario de Servicio de Salud, Dr. Rolando Nervi, señaló que es importante acompañar este tipo de iniciativas desde el Ministerio y agregó que creen que la formación del recurso humano local es fundamental para reforzar el sistema de salud provincial. En tanto la Subsecretaria de Salud Colectiva Dra. Bárbara Weinzettel valoró el esfuerzo que conllevan las jornadas y brindó al equipo de residentes todo el apoyo, deseándoles que esta nueva edición sea de gran éxito.
Sandra Montaño, organizadora y Jefa de la Residencia de Medicina General, destacó que se trata de un trabajo realizado con mucho esfuerzo y dedicación por parte de los residentes, a lo que agregó estar orgullosa de haber logrado uno de los objetivos como es integrar a los diferentes servicios con profesionales del interior. Por otro lado señaló que se encuentran muy contentos con la participación de los diferentes servicios y que estas jornadas permiten la actualización de los profesionales contribuyendo a compartir conocimientos con diferentes integrantes del equipo de salud.
La Directora del Hospital Regional Río Gallegos, Dra. Nora Cavatorta, indicó que las jornadas son muy importantes desde el punto de vista académico siendo un ejercicio habitual que hacen los médicos ya sea en la residencia, post residencia o en cualquier hospital para continuar formándose. El hospital desde el año 1994 ha apoyado esta iniciativa, cuando se empezaron con las residencias. Siempre se trató de mantenerlas y así se llegó a la decimo cuarta edición, que en esta ocasión cuenta con tres disertantes a nivel nacional Dra. Ma. Lidia Ruíz Morosini, la Dra. Carlota Kaufman, y la Dra. Carolina Muratore, una ex residente en medicina gral. del Hospital que después hizo un posgrado en diabetes en Buenos Aires. En cuanto a los ejes temáticos que trata la medicina gral. Cavatorta explicó que se abarcan diabetes, cardiología, epidemiología, entre otros.
Las jornadas continuarán mañana con el siguiente cronograma:
Miércoles 26 de Octubre
9.00 Arritmias (Dr. Álvaro Villareal)
9.45 Manejo del paciente con hematopatía cirrótica en APS. (Dr. Pablo Ruiz)
11.00 Insulinización en DBT II y Actualización en nuevas tecnologías en bombas de infusión. (Dra. María Lidia Ruíz Morosini)
13.00 Síndrome coronario agudo (Dr. Pablo Meheuech. Servicio Hemodinamia HRRG)
14.00 Hipertensión inducida en el embarazo (Dr. Jorge Lemos)
15.00 Entrevista motivacional, educación y automonitoreo. (Dra. María Lidia Ruíz Morosini)
15.45 Prevención de complicaciones (Dra. María Lidia Ruíz Morosini)
16.30 Experiencia en CABI 11 (Dra. Valeria Ferreyra, Enf. Romina Velázquez).
17.00 Atención de la salud integral de las personas trans en APS. (Referente del Programa: Dra. Ilse Arguelles, Dr. Hernán Molinari, Dr. Fernando Cruz).
17.30 Cierre

jornada-medicina-1jornada-medicina-2jornada-medicina-3

Comentarios

comentar